Borrar

El grupo folclórico Los Cebolleros se salva de la desaparición tras 48 años

La formación galdense inicia «nuevos tiempos» manteniendo «las formas y el sentir». Los Cebolleros se fusiona con Sabor de Gayres, Nicolás Rodríguez se retira y Moisés Rodríguez toma la dirección.

Viernes, 2 de noviembre 2018, 17:00

La agrupación folclórica más emblemática de Gáldar ha estado a punto de desaparecer por culpa de una guerra interna de poder. Así lo relató este miércoles en rueda de prensa el hasta ahora presidente de Los Cebolleros, Nicolás Rodríguez, que lleva más de un año batallando por mantener vivo el grupo, con 48 años de historia. Según relató, han sido muchas las «vicisitudes» que ha sufrido el grupo y más concretamente él como alma mater de Los Cebolleros, debido, dijo a que algunos componentes «han querido romper» o incluso «llevarse el grupo». Por suerte, aseguró, «siempre me ha tocado ganar», pero entiende Nicolás Rodríguez que es hora de dar un paso atrás, por el bien de Los Cebolleros, y pasar el testigo a otros.

La pervivencia de Los Cebolleros pasa pues por la fusión con la joven formación Sabor de Gayres, cuyos componentes en su mayoría son antiguos cebolleros. Como dijo el nuevo director del grupo folclórico, Moisés Rodríguez, comienzan los «nuevos tiempos» de Los Cebolleros, pero manteniendo siempre «las mismas formas y sentir». La esencia de Los Cebolleros no va a variar, según la renovada directiva, ni se va a convertir el grupo de profundas raíces tradicionales en una parranda. Eso sí, queda mucho por hacer antes de que Los Cebolleros pueda volver a subirse a un escenario. Moisés Rodríguez estima que eso no pasará hasta por lo menos las Fiestas de Santiago 2019. Antes quedan muchas horas de ensayos y Sabor de Gayres debe cumplir con los compromisos que tiene firmados hasta el próximo verano.

El nuevo director fue franco, y reconoció que «ahora mismo el grupo Los Cebolleros está parado. Hay que devolver al grupo a donde no debió salir nunca», y lograr que vuelva a «ser puntero del folclore» de Gran Canaria y de toda Canarias. Pero para ello «queda mucho ensayo».

Empezar de cero

El nuevo grupo Los Cebolleros no lo conformarán más de 25 o 30 voces y tocadores, dijo Moisés Rodríguez, ya que un número mayor de componentes condiciona los movimientos de la formación y, sobre todo, los viajes. Originalmente, como recordó el nuevo director, un grupo de 30 amigos formaron Los Cebolleros para acudir a un romería de El Pino. Era el año 1970. «Hoy recogemos el testigo y nos enfrentamos a un proyecto ambicioso», y todo ello «con el peso de la responsabilidad», algo que, a tenor de lo explicado por el presidente saliente y el director entrante, no ha reinado en el grupo en los últimos años.

Con 48 años de historia, «Los Cebolleros no va a desaparecer, para orgullo de los que quieren al grupo y pesar de los que no», dijo Nicolás Rodríguez, pero también es cierto, como apuntó Moisés Rodríguez, la formación «no ha estado a la altura» en su última etapa. De ahí que en la nueva andadura Los Cebolleros emprenda «un proyecto que empieza de cero».

Sigues a Patricia Vidanes Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El grupo folclórico Los Cebolleros se salva de la desaparición tras 48 años

El grupo folclórico Los Cebolleros se salva de la desaparición tras 48 años