El Gobierno de Canarias para el macromuelle de Agaete

14/10/2019

El acuerdo será aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves. La alcaldesa pide que se le explique al pueblo y que los vecinos decidan. Y Salvar Agaete quiere garantías de que no se reactive.

El Gobierno canario le echa el freno a la proyectada y adjudicada ampliación del puerto de Agaete, una polémica obra que ha desatado una campaña de rechazo ciudadano y que motivó incluso la constitución de una plataforma popular en su contra. Esta decisión la confirmó ayer el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis, en una visita que giró a la isla de La Gomera. Anunció que su departamento elevará la propuesta al Consejo de Gobierno de este jueves 17 de octubre para que, una vez sea aprobada por ese órgano, se traslade al consejo de administración de Puertos Canarios para «tomar definitivamente la resolución».

Este proyecto había sido adjudicado por el Ejecutivo regional anterior, presidido por Fernando Clavijo, a la UTE formada por Sato Trabajos y Obras y Hermanos García Álamo. Fue en junio de 2018. Implicará ocupar más del doble de la superficie del muelle actual, con un dique de dos partes, uno de 587 metros más adentro y otro perpendicular de 398. El presupuesto de las obras asciende a 44,6 millones.

El consejero subrayó que el Gobierno canario ha seguido la hoja de ruta que se marcó y que anunció públicamente. «Dijimos que habíamos encargado una serie de informes y que una vez que estuvieran, llevaríamos una propuesta al Consejo de Gobierno». Y recordó también hace una semana que se había comprometido a tomar una decisión en la segunda o tercera semana de octubre. Esta es la tercera semana y los informes ya están listos, dictámenes que, según aclaró, avalan este no a la ampliación desde un punto de vista técnico, económico y también jurídico. «Espero que el Gobierno asuma la propuesta», dijo el consejero.

«Me enteré por la prensa»

Franquis también avanzó su voluntad de informar de la decisión al Ayuntamiento de Agaete y a la plataforma popular Salvar Agaete, pero por lo pronto la alcaldesa, María del Carmen Rosario, aseguró ayer a este periódico que se enteró «por la prensa». En todo caso, avanzó que su posición sigue siendo la misma que ya mantuvo su partido, el PP, que, por cierto, apostilló, «fue el único que presentó alegaciones al proyecto». Rosario lo repitió varias veces. «Queremos que el Gobierno canario lo informe y lo explique a los vecinos y que sea después el pueblo el que decida».

Desde la plataforma popular, Cathaysa Jiménez valora la propuesta como una «buena noticia», pero quiere que alguien explique «lo que se encontraron en el expediente y que informen de cómo van a parar la ampliación». Respecto a la pretensión de la alcaldesa, Jiménez lo tiene claro. «El pueblo ya lo ha decidido». Recordó la encuesta telefónica en el pueblo con un 85% de rechazo y las sucesivas manifestaciones.