Proyecto de desarrollo

El estanque será el gran parque de Gáldar

04/10/2017

El municipio de Gáldar, gracias a una iniciativa de su Ayuntamiento, aprovechará el conocido como estanque de Minas y Canales o Estanque de los Ingleses (calle Delgado) para crear un gran parque urbano. A las faldas de La Montaña, el espacio de más de 5.500 metros cuadrados será la gran área de esparcimiento de Gáldar.

El Ayuntamiento de Gáldar acaba de fallar el concurso de ideas convocado para aprovechar el estanque donde el municipio ubicará un gran parque urbano. El proyecto de Samuel de Wilde Calero ha resultado elegido al ser considerado el mejor diseño arquitectónico y técnico para transformar en un gran parque urbano el conocido como Estanque de Minas y Canales o Estanque de los Ingleses, un espacio que se encuentra a las faldas de La Montaña, en una de las entradas principales al casco.

Según el jurado, la propuesta de Samuel de Wilde Calero lograr articular el futuro parque con el entorno del barrio de La Montaña mediante la creación de un edificio plaza, mirador sobre la Vega de Gáldar, así como la resolución de un gran espacio libre polivalente con capacidad para la celebración de eventos culturales de gran afluencia de público. «Todo ello, desde un lenguaje contemporáneo que en contraste con los muros del depósito, realzarán el valor etnográfico de este estanque», señala la resolución sobre el proyecto mejor valorado de todos los presentados al concurso.

Aún siendo éste el proyecto el mejor valorado, no significa que no tengan en cuenta otras propuestas. Según el Ayuntamiento, la propuesta de Samuel de Wilde Calero «será la que guíe el proyecto» con el que el consistorio galdense pretende dotar a la ciudad de un gran pulmón verde, con aparcamiento incluido, zonas de esparcimiento, plazas, jardines y centro cívico. La financiación del que será uno de los proyectos del grupo de gobierno que preside Teodoro Sosa correrá a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), dentro del proyecto Estrategia DUSI, y que asciende a 1.784.470 euros.

El estanque será el gran parque de Gáldar

Además de la construcción del que será el Parque Urbano de Gáldar, el proyecto enlazará la zona alta, a las faldas de La Montaña, con la zona más cercana al casco galdense mediante un recorrido peatonal que tendrá como eje el agua. Así, el agua fluirá por una serie de canales; en medio, zonas para desarrollar actos culturales de diversa índole.