Ben Magec y la plataforma Salvar Agaete recurren el proyecto del nuevo puerto

22/05/2019

Ben Magec Ecologistas en Acción y la plataforma Salvar Agaete sin Macromuelle han recurrido en los tribunales el proyecto de ampliación del puerto de esta localidad, porque consideran que incumple el plan insular de ordenación (PIO) de Gran Canaria e incurre en irregularidades.

En un comunicado, la Plataforma Salvar Agaete sostiene que la ampliación del puerto de Las Nieve incumple el PIO de Gran Canaria porque este exigía que se aprobara previamente un plan territorial especial, «que nunca se aprobó».

Además, observa irregularidades en el proceso seguido por el ente público Puertos Canarios para adjudicar esas obras en 2018, después de haber desistido dos años antes de hacerlo por los problemas con los que se detectaron en el pliego del concurso de otro proyecto, la ampliación del puerto de Playa Blanca (Lanzarote)

Este colectivo advierte además sobre el impacto que tendrán las obras sobre el medio marino y sobre el desarrollo de su territorio.

«No podemos permitir un nuevo Playa Blanca, un nuevo Granadilla, un nuevo Arinaga o un nuevo Tazacorte. Esto no es progreso, es cultura del cemento y blanqueo de capital por encima de la vida», alega.

Además, argumenta que las instalaciones actuales del puerto de Las Nieves tienen una ocupación inferior «al 30 %» de su capacidad.