Arucas soporta el doble de tráfico
El cierre de la carretera de Teror obliga a miles de conductores a atravesar el municipio aruquense, cuya vía principal de entrada y salida se atasca cada día en horas punta
Patricia Vidanes Sánchez y Arucas
Martes, 9 de abril 2019, 08:28
Cada día, sobre todo a primera hora de la mañana, miles de conductores se ven atrapados en largas colas en la circunvalación de Arucas y en su principal rotonda, la que conecta con la GC-300 y que da paso a la cuarta fase de la Circunvalación hacia Las Palmas o hacia la carretera del Norte (GC-2). En los últimos meses se calcula que el volumen de vehículos se ha doblado en Arucas. Es la consecuencia directa del cierre por las obras de ampliación de la carretera de Teror. Además, una serie de cambios en el trazado de la salida de Visvique obliga a los que llegan de esa zona y del Centro de la isla, así como desde Firgas, a pasar por la rotonda de la Cruz Roja para luego tomar cualquiera de las direcciones posibles.
Desde el Ayuntamiento son conscientes de la situación caótica del tráfico en el municipio. El alcalde, Juan Jesús Facundo, afirma que «somos los más damnificados» por el cierre de la carretera de Teror. El problema circulatorio «ya lo sufríamos con las obras de la cuarta fase de la circunvalación, y ahora con la rotonda de Visvique. Donde pedíamos un carril de aceleración se han puesto unos pivotes que lo que hacen es atascar aún más la salida de nuestro municipio».
El Ayuntamiento aruquense apuesta por una turbo rotonda, a imitación de la que ya funciona en Santa Cruz de Tenerife; una glorieta inteligente que guía a los conductores según la salida que quieran tomar. «Sería una solución, no los pivotes; pero los técnicos son los que mandan».
Para aliviar la situación, y a la espera de un informe técnico del Cabildo, el consistorio quiere convertir de nuevo en vía de doble sentido la carretera del cementerio. El proyecto, que ya cuenta con presupuesto y está adjudicado, prevé la eliminación del carril bici y el recorte de aceras. «No sabemos si eso va a variar el tráfico, pero hay que intentar una salida más desde Arucas para descongestionar», apunta el alcalde. En todo caso, Facundo reconoce que «el problema lo tenemos en el cierre de la carretera de Teror, que está afectando a la bajada de Visvique, Santa Flora, Los Portales y Los Castillos, cuyo tráfico se condensa, sobre todo en horas punta, en la principal rotonda de entrada y salida del municipio, en el cruce de la GC-300». Allí, sobre todo, el volumen de coches es inviable. «Se calcula que el número de vehículos ha aumentado entre un 50 y un 70%».
Ayer mismo el alcalde se reunió con el delegado del Gobierno, Juan Salvador León, para buscar mejoras en el tráfico, pendientes de un nuevo encuentro para coordinar a los agentes de policía local y a los efectivos de la Guardia Civil.