Borrar
Arucas ingresa 175.000 euros al año a través de la zona azul

Arucas ingresa 175.000 euros al año a través de la zona azul

La calle Poeta Pedro Lezcano también será de estacionamiento limitado. La ciudad ya cuenta con 415 plazas de aparcamiento de pago que contribuyen a la rotación de vehículos en zonas comerciales

P. Vidanes / Arucas

Jueves, 16 de julio 2020, 16:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Arucas ha aprovechado el traslado de Hiperdino a su nueva sede en el entorno de Las Vegas Sport para ampliar el número de plazas de aparcamiento de zona azul. Desde hace ya unas semanas el asfalto de la calle Poeta Pedro Lezcano cuenta con las marcas azules, ganándose 13 plazas de aparcamiento de este tipo. En total, como apunta el alcalde del municipio, Juan Jesús Facundo, Arucas cuenta con 415 aparcamientos de zona azul que reportan unos ingresos anuales de 348.819 euros, la mitad –174.409 euros– para la empresa concesionaria del servicio, Dornier, y la otra mitad para el Ayuntamiento aruquense.

«La zona azul es una reivindicación histórica de los comerciantes de Arucas», según Juan Jesús Facundo, «y la rotación en estos años ha sido positiva». De esta manera las zonas comerciales abiertas y los usuarios de servicios como el centro de salud, los juzgados o la seguridad social «se benefician de esas rotaciones». Se acabó aquello de ‘en Arucas nunca hay aparcamiento’. Gracias a la puesta en funcionamiento de la zona azul en Arucas en 2012 –antes hubo una experiencia fallida– las pequeñas y medianas empresas del casco «pueden sobrevivir a los efectos de los centros comerciales», más cercanos aún con la puesta en funcionamiento de la cuarta fase de la circunvalación a la capital grancanaria.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Arucas no tiene pensado ampliar la zona azul, aunque podría hacerlo. Por contrato, está estipulado que se puede llegar a las 433 –restan 18 por asignar–. Pero el Ayuntamiento por lo que apuesta, en todo caso, es por «mejorar algunas cosas y estudiar asuntos como la disminución de sanciones o la flexibilización de los horarios en determinadas zonas para compaginarlos con comerciantes y vecinos», aseguró Juan Jesús Facundo.

Aunque el nivel de concienciación es alto y la mayoría de los usuarios abona el aparcamiento en zona azul –máximo 124 minutos y un importe máximo de 1,5 euros–, las multas por carecer de tique o por sobrepasar el límite horario llegaron en Arucas en 2017 a las 6.666, siendo anuladas en las máquinas expendedoras 2.414, mientras que 4.252 siguen sus expedientes activos. En total, por sanciones directas los ingresos ascienden a 1.521 euros; hay que tener en cuenta que en el último año 2.414 denuncias fueron anuladas en el parquímetro por un valor de 16.931 euros.

En todo caso, el alcalde de Arucas afirma que ni mucho menos el afán es recaudatorio, sino beneficiar «la rotación de vehículos» en los espacios habilitados en el casco de Arucas, que cuenta además con numerosos espacios gratuitos para estacionar, como el Recinto Ferial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios