Arucas estudia privatizar la gestión del velatorio

12/10/2017

El gobierno del Ayuntamiento de Arucas está estudiando la posibilidad de privatizar la gestión del velatorio municipal. Según explicó en el último pleno la concejala Lidia Esther Morales, se ha encargado «un estudio de viabilidad de la explotación económica del velatorio municipal», asesoría que en primera instancia concluye que la gestión municipal no es rentable.

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arucas está trabajando en la privatización de la gestión del velatorio municipal, y lo hace basándose en la inviabilidad económica que arroja un estudio reciente, encargado a una empresa y cuyo coste ha sido de 4.500 euros. La concejala de Cementerios, Lidia Esther Morales, reconoció en el último pleno la existencia de un estudio en el que se analiza la viabilidad económica de la gestión del velatorio municipal. El estudio indica que «la tasa de ocupación del velatorio es de 60 euros por día o fracción», lo que hace «inviable la gestión para el Ayuntamiento a ese precio». Para que la explotación del velatorio pudiera seguir siendo cosa del Ayuntamiento la tasa «debería ser de 255 euros», llegando a los 300 euros –fracción o día– «por explotación indirecta» –privada–. Para que los planes de privatización de la gestión del tanatorio municipal de Arucas lleguen a término el Ayuntamiento deberá modificar la Ordenanza municipal, algo en lo que el grupo de gobierno ha reconocido que ya trabaja. Hasta ahora el servicio del velatorio «siempre se ha cedido en convenio a la funeraria. Ahora se va a sacar a concurso la explotación», aseguró el alcalde, Juan Jesús Facundo.

Tanto la concejala como el alcalde han querido «dejar tranquilos a los ciudadanos» de Arucas, basándose en que «el 95% tiene contratados servicios de funeraria, lo que cubre el servicio de tanatorio sea la tasa que sea».