Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Ningún alcalde de Firgas acaba el mandato en lo que va de siglo

María del Rosario Marrero (CC) es la nueva alcaldesa de Firgas. Sustituye a Manuel Báez, quien dimitió hace un mes tras admitir que suplantó a su hijo en una oposición. Se pone al frente del mismo Grupo de Gobierno. Desde que empezó el siglo XXI Firgas no completa un mandato con el mismo alcalde.

Martes, 30 de enero 2018, 10:00

Por 7 votos a favor, 5 en contra y una abstención, María del Rosario Marrero fue elegida ayer tarde como nueva alcaldesa de Firgas, tomando así el relevo al frente del mismo Gobierno municipal de quien fue cabeza de lista de CC en 2015 y primer edil desde el principio del mandato, Manuel Báez. Como al anunciar su renuncia al cargo, el pasado 28 de diciembre tras admitir que suplantó a su hijo en un examen de oposiciones, su antecesor tampoco hizo acto de presencia en el pleno extraordinario celebrado para elegir a quien le sucederá.

Hija del exalcalde de la villa entre 1965 y 1975, Saturnino Marrero, y viuda de un exconcejal, la segunda mujer que se convierte en alcaldesa de Firgas se emocionó al recordarlos en su toma de posesión. También tuvo palabras para Báez, de quien dijo que «se siente arrepentido», a quien deseó «una pronta solución a sus problemas» y con quien, no obstante, marcó distancias: «No soy responsable de los hechos ilícitos que haya podido cometer», declaró.

Marcada por la pluralidad política de la corporación, con seis grupos y dos ediles no adscritos, la sesión se inició con la toma de posesión del acta de Manuel Báez por el siguiente de la lista de CC, Carmelo Luciano Báez, quien besó a todas las concejalas y estrechó la mano de todos los concejales antes de tomar asiento como nuevo edil.

La votación para designar a la alcaldesa tuvo dos candidatas. Paola Hernández (PP), la primera mujer que llevó el bastón de mando, se propuso y solo recibió su voto. María del Rosario Marrero obtuvo, en cambio, los apoyos de los tres ediles que le quedan a CC, el del único del PSOE, el del único de Alternativa Vecinos de Firgas y el de los dos electos por CC pero convertidos en no adscritos por las diferencias que tuvieron con el anterior alcalde. Ahora se reincorporarán al Gobierno y le devolverán la mayoría absoluta que había perdido. Votaron en contra los cuatro ediles de Comfir-NC y la concejala de Icfir y se abstuvo la edil del PP.

La edil de Iniciativa Ciudadana de Firgas (Icfir), María del Rosario Guerra, denunció en su intervención que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno canario ha resuelto «la ejecución forzosa, mediante ejecución subsidiaria, de la demolición de obras ilegales» en el Parque Rural de Doramas a nombre del concejal Iván Torres, de Alternativa Vecinos de Firgas-Unidos por Gran Canaria, reclamando su renuncia. Torres no hizo alusión alguna al asunto en su breve intervención.

Sigues a Jesús Quesada. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Ningún alcalde de Firgas acaba el mandato en lo que va de siglo

Ningún alcalde de Firgas acaba el mandato en lo que va de siglo