Moya une sus fuerzas contra la violencia de género

16/01/2020

Primer municipio de Gran Canaria que firma el protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local.

El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y la subdelegada del Gobierno de España en Las Palmas, Teresa Mayans, firmaron en la mañana de ayer el Protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia de género, fuera del sistema VioGén. Un nuevo convenio para promover la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que incluye principios generales de actuación o la colaboración en las actuaciones previas a las medidas judiciales, denuncias y elaboración de atestados, traslado y gestión de la seguridad de las víctimas y actuaciones sobre el agresor. Además de pautas para la detección de situaciones críticas de episodios de violencia de género, ofrecimiento de apoyo y gestión de recursos legales y sociales, comunicación con otras instituciones o control y ejecución del seguimiento, entre otros puntos. Por el momento, la Villa de Moya ha sido el primer municipio de Canarias y de Gran Canaria en suscribir en 2020 este documento, firmado ya por los Ayuntamientos de El Paso, en la isla de La Palma, y Betancuria, en Fuerteventura.

«Seguiremos colaborando cómo y en cuanto sea necesario para tratar de erradicar la violencia machista y garantizar la protección de las víctimas de esta lacra social que no debe entender de siglas ni ideologías políticas, solo de esfuerzo y coordinación conjunta para resolver de una vez este problema», manifestó el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Quien subrayó que «todas las administraciones debemos de destinar los recursos técnicos, de formación y de personal necesarios para poner fin a este drama que sufren miles de mujeres y sus hijos»

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas resaltó que «el municipio de Moya inaugura un año, el 2020, que confiamos será particularmente fructífero en la lucha contra la violencia de género en Canarias», donde, prosiguió, «deseamos que en este 2020 no tengamos que lamentar ningún nuevo caso, ninguna nueva asesinada a manos de sus parejas o exparejas en el Archipiélago». Asimismo, Teresa Mayans destacó «el compromiso progresivo e imparable que las distintas corporaciones municipales de las islas Canarias están adquiriendo en la colaboración con el Estado».