Moya activa un plan para que el pequeño comercio no muera

17/02/2020

La Villa cuenta por primera vez con un Plan Director de la Zona Comercial Abierta. En el documento se reclaman zonas de aparcamientos, modernización del tejido empresarial y acciones de dinamización

ETIQUETAS:
- moya

La Villa de Moya cuenta por primera con un Plan Director de la Zona Comercial Abierta (ZCA), documento que dará ahora la posibilidad al Ayuntamiento de solicitar una serie de subvenciones para mejorar el espacio en el que se concentran unos setenta pequeños comercios. El plan deja patente que «dada la actual tendencia del tejido comercial de la ZCA de la Villa de Moya, influenciado negativamente por el despoblamiento del medio rural, la falta de sinergias entre el tejido comercial, la escasa adaptación a las TICs y la carencia de especialización, se requiere el establecimiento de medidas urgentes que reviertan esta situación».

Para ello, según apunta el alcalde Moya, Raúl Afonso, «se ha trabajado con todos los empresarios y colectivos que han querido participar» en la redacción del documento que sentará las bases del futuro comercial del casco. El plan director es «necesario para pedir subvenciones y así cubrir las necesidades detectadas en nuestra zona comercial abierta».

El Plan Director de la Zona Comercial Abierta se llevó recientemente a pleno y se aprobó por unanimidad. Antes fue expuesto a colectivos vecinales, comerciantes y empresarios que, en palabras de Afonso, «lo recibieron con alegría». En todo caso, «es un documento abierto que se puede ir mejorando con el tiempo y las sugerencias» que se planteen.

Uno de los puntos que resalta el alcalde es que el plan deja patente que «hay que dar importancia a otras vías, como a la calle Cervantes, donde que hay muchos comercios», además de que quedan a la luz las carencias que tiene el casco de Moya, siendo la principal «la falta de aparcamiento», sobre todo cuando se desarrollan grandes eventos. Por ahora no hay proyecto al respecto, pero el alcalde asegura que se buscará el espacio adecuado para contar una explanada de aparcamientos. Sin embrago, y según los resultados que arroja el Plan Director de la ZCA, ni comerciantes ni vecinos son partidarios de peatonalizar calles.

Además, Moya no es ajeno a un problema que tienen ya la mayoría de los pequeños municipios de la isla. «La tendencia de la población, a la hora de realizar las compras, es el traslado a la capital insular o a otros centros de compra como son los grandes equipamientos comerciales ubicados en la plataforma costera del este de la Isla. Ello se debe, no solo a un mayor número de alternativas y oferta diversificada para el ciudadano que se propone salir a comprar, sino también a que ir de tiendas es a día de hoy una alternativa de ocio». Así que «resulta necesario que propiciemos un cambio de tendencia en el comercio local, de proximidad, de la ZCA de la Villa de Moya, para evitar continuar con la tendencia negativa actual». Para ello los comerciantes de Moya de ser más competitivos, revitalizar la zona con acciones e incentivar la cooperación empresarial.