Morgan, contra los incendios forestales

22/05/2019

La lucha contra los grandes incendios forestales en Gran Canaria tiene un nuevo aliado en forma de cómic, un libro gratuito de 135 páginas distribuidas en 36 capítulos editado por el Cabildo de la mano de Morgan, humorista gráfico de CANARIAS7, para formar a la ciudadanía y lograr que se implique cada vez más en la prevención de catástrofes y minimizar sus efectos.

El libro se presentó en un acto que contó con sus protagonistas, presas, bravos y agentes de Medio Ambiente, en el que además su trabajo fue reconocido con la entrega de una réplica de la medalla colectiva que les concedió el Estado a finales del año pasado y en el que Antonio Morales, presidente del Cabildo, elogió su implicación y subrayó la necesidad de reforzar estas unidades, que avanzan hacia su denominación como bomberos forestales como demandan a nivel nacional, y que cobran especial importancia en esta situación en la que el cambio climático y el abandono del campo han convertido los incendios en uno de los principales riesgos.

Así, Flora, una curiosa y simpática niña, introduce al lector en el mundo de los incendios forestales. Con una característica ingenuidad infantil, la protagonista recorre las principales medidas preventivas, el funcionamiento de los servicios públicos, la normativa, los procedimientos administrativos como los permisos de quemas, los protocolos de actuación en caso de emergencia y muchos otros conceptos necesarios para que la sociedad grancanaria pueda convivir con el fuego en pleno siglo XXI.

El problema se debe, entre otros factores, a un exceso de carga de combustible vegetal por el abandono de las actividades tradicionales del campo, explicó Morales, por lo que la solución «no pasa únicamente por la contratación de más y más recursos para la extinción, sino por las políticas de prevención y de concienciación ciudadana durante todo el año para disminuir los riesgos», aparte de tomar medidas para devolver y anclar a la población en el campo.

La sociedad y las instituciones tienen que ser conscientes de que estos nuevos incendios forestales, denominados de tercera generación, «quedan fuera de la capacidad de extinción de cualquier servicio de emergencia», apuntó el presidente.

Los personajes de J. Morgan, familiares para todos desde hace décadas, acompañan a Flora y a los principales aliados de la ciudadanía en la lucha contra los grandes incendios forestales como son los agentes de medio ambiente, equipos presa y bravo, pastores o los biólogos, quienes junto a la ciudadanía de Gran Canaria «son los auténticos protagonistas de la historia», dijo el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados