Morales inicia la negociación para conformar mayoría en el Cabildo

18/06/2019

El aspirante de NC y presidente electo ha citado hoy a los candidatos de los otros cinco fuerzas del próximo Cabildo. El socialista Luis Ibarra supone que el acuerdo irá a la par que el Gobierno de Canarias.

El presidente en funciones del Cabildo, Antonio Morales (NC), mantendrá hoy la primera ronda oficial de contactos con los candidatos de las otras cinco fuerzas políticas de la corporación insular elegida el 26M para intentar conformar una mayoría de gobierno estable durante el próximo mandato.

El presidente electo, que este sábado tomará posesión del cargo al ser el candidato más votado, ha citado a los candidatos del PSOE, PP, CC-Unidos, Podemos y Ciudadanos a distintas horas de la mañana y en ese orden «para hacerles llegar nuestro proyecto de trabajo y conocer su opinión y su disposición».

El inicio formal de la negociación para conformar una mayoría de gobierno por parte del presidente electo se produce 23 días después de que se celebraran las elecciones y cuando solo faltan cinco jornadas para la constitución del Cabildo.

El candidato al Cabildo con más votos, aunque empatado a 8 consejeros con el socialista Luis Ibarra, toma así la delantera y pone en marcha la negociación para cerrar un pacto en el Cabildo después de que se hayan constituido los ayuntamientos y con las conversaciones para conformar el Gobierno de Canarias en su apogeo.

Morales, que desde la noche de las elecciones propone un pacto de progreso con el PSOE, mantendrá hoy su primer encuentro posterior a los comicios con Luis Ibarra, que acudirá «a escuchar su propuesta».

El candidato socialista trasladará al de NC que, frente a los resultados de 2015 y el reparto de áreas del Cabildo pactado con el PSOE entonces, «ahora estamos empatados y eso hay que tenerlo en cuenta».

Asumiendo que «el resultado de las negociaciones del Gobierno de Canarias va a condicionar claramente el acuerdo del Cabildo», Ibarra antepone el objetivo de desbancar a CC del Gobierno de Canarias al de presidir la corporación insular.

En todo caso, considera «precipitado» cerrar un pacto de gobierno programático con NC antes de la toma de posesión de Antonio Morales, por lo que ve posible que asuma la Presidencia sin tener garantizada la mayoría absoluta.

«No se nos puede pedir lo cerremos antes. Seguramente iremos a la par que el Gobierno de Canarias», comentó Ibarra sobre la posible consecución de un pacto con NC que mantenga a Morales como presidente con los votos socialistas.

Marco Aurelio Pérez, candidato del PP, será el siguiente en reunirse hoy con Morales. «A lo mejor nos dice que ya pactó con el primero», dice en relación al encuentro previo, aunque «espero que no sea así para poder hablar con otros» sobre la conformación de un Gobierno insular sin NC.

Pérez subraya que en los cabildos no se necesita mayoría de gobierno para tomar posesión y que «hay tiempo» para cerrar un pacto con el PSOE y un tercer socio para el dice no tener preferencias. Ciudadanos y CC-Unidos son los barajados.

Ruymán Santana, candidato de Ciudadanos, no oculta la predisposición de los dos consejeros de Cs a votar a Ibarra como presidente y así se lo dirá hoy a Morales. Contrario a los pactos en cascada en distintas administraciones, mantiene que «cada institución tiene su contexto y su componente personal».