Morales defiende que Chira-Soria resulta «absolutamente necesaria» para la isla

09/05/2019

El presidente del Cabildo afirma que la central es vital para almacenar energía renovable en un sistema aislado. Las líneas eléctricas aéreas previstas en el proyecto «van a ir soterradas», asegura.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha defendido que la creación de la central hidroeléctrica de Chira-Soria resulta «absolutamente necesaria» para almacenar la energía renovable en un sistema eléctrico aislado como el de Gran Canaria. «No se puede sustituir por baterías y coches eléctricos», señaló frente a quienes proponen ahora otras alternativas de almacenamiento que «serán, en cualquier caso, complementarias» con la central de las presas.

Morales respondía así a una carta dirigida al presidente del Cabildo por 14 catedráticos, profesores e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras 69 personalidades, animándole a «repensar todo el proyecto» de Chira-Soria porque se ha quedado «anticuado» tras los adelantos vividos en la tecnología de almacenamiento de energía en las últimas décadas.

El presidente del Cabildo reiteró que Chira-Soria encaja en el modelo de desarrollo sostenible para la isla que defiende el Gobierno insular, en el que la penetración de las renovables es un pilar fundamental para romper la dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar mayores cotas de soberanía energética.

«En un sistema aislado como el nuestro es necesario almacenamiento, baterías que permitan almacenar la energía renovable para que en las horas valle, en las que el consumo es insuficiente, esa energía se pueda usar y no se pierda», declaró. En esa misma línea de desarrollo sostenible, Morales enmarcó el hecho de que el Cabildo haya conseguido que no se implante una regasificadora en la isla y se haya opuesto a la penetración del aire propanado y del gas ciudad debido a que «son incompatibles con nuestro modelo».

Soterradas

Sobre el «brutal impacto ambiental y paisajístico» que la carta achaca al proyecto reformado de Red Eléctrica, el presidente reiteró que el Cabildo pondrá «todos los condicionantes necesarios para que el impacto en el medio sea el menor posible» y resaltó que las líneas eléctricas aéreas previstas ahora «no van a ir al aire libre. Las líneas van a ir soterradas en todo momento». Según declaró, «hay alternativas viables y seguras para que los cables vayan soterrados y no se produzca esa afección en el medio».

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados