Morales apuesta por cobrar la ecotasa

17/05/2018

El presidente del Cabildo describió exhaustivamente la actual situación del planeta, que calificó de «muy enfermo» y de las propuestas que lleva a cabo su gobierno insular para convertir Gran Canaria en una ecoisla y acabar con la pobreza y las desigualdades de la sociedad en la que vivimos.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, defendió ayer la imposición de una ecotasa para los más de 16 millones de turistas que visitaron el Archipiélago el año pasado.

Morales fue el encargado de impartir la primera ponencia del décimo tercer Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que se celebrará hasta la tarde de hoy en el Teatro Auditorio de Agüimes.

El máximo responsable del gobierno de la isla hizo esta propuesta en un exhaustivo repaso a todos los males que afectan al planeta desde el punto de vista de la sosteniblidad y a las posibles soluciones que se proponen de su grupo de gobierno en el Cabildo. «No hay plan B porque no existe un planeta B», subrayó parafraseando a Carlos Fuentes para recordar que «no hay globalidad que valga sin localidad que sirva», de modo que cada municipio y cada hogar debe hacer sus propias aportaciones para lograr salvar la isla, el archipiélago y, por ende, el planeta, cuyo deterioro «avanza a una velocidad endiablada».

Tras una introducción entusiasta de su persona y de su labor por parte del periodista y escritor, Juan Cruz, Morales aportó datos realmente impactantes de la actual realidad del Medio Ambiente según datos y estudios de organismos nacionales e internacionales. «Para mantener el ritmo actual de consumo», puso como ejemplo, «y de deshechos que produce la Canarias actual serían necesarios diez archipiélagos» por lo que abogó por poner coto a esta situación.

También mencionó que el monóxido de carbono (CO2) ha aumentado un 35% en solo 20 años, de forma que el 90% de la población europea respira aire dañino y mueren, de forma prematura, 400.000 personas al año en el continente; o que la deforestación progresa 14.000 hectáreas cada día , miles de especies marinas se han extinguido o que en el año 2050 habrá en el mar más plásticos que peces.

peligro. La situación es especialmente delicada para los territorios insulares, «no sólo porque Canarias tenga una huella ecológica diez veces superior a su superficie sino porque los vientos alisios están girando al Este, con graves consecuencias difíciles de prever todavía y porque el clima avanza hacia su tropicalización con tormentas que ya empiezan a ser un riego», señaló.

Este panorama descrito por Morales tiene una vía de solución en lo que denominó «la ecoisla», una batería de medidas y transformaciones que persiguen combinar el desarrollo socieconómico con la necesaria preservación del territorio.

En esta línea apuntó la ecotasa turística, «también podría ser el tren otra las de las propuestas a defender, a pesar de las muchas reticencias que siempre he tenido hacia este medio de transporte» y, además, «nos podría tocar la lotería si lográsemos trabajar con la geotermia, una energía infinita, estable y limpia».

economía sana. Recordando a Adela Cortina y su frase de «no hay economía sana sin sociedad sana», Morales colocó otro de los retos principales de su gestión, el ataque frontal a la pobreza, el desempleo y las desigualdades.

«Propongo proteger el medio ambiente y erradicar la pobreza, este es el reto para Gran Canaria y tengo que decir que cuesta mucho hacerlo, tenemos que superar la resistencia y ataques brutales de sectores mediáticos, empresariales y políticos que se valen de casi todo».

El presidente del Cabildo también recordó que se han destinado 14 millones de la corporación insular para protección y recuperación del paisaje, 4,5 millones al año, lo equivalente al céntimo verde para plantar medio millón de árboles, turismo verde orientado a especializaciones como la gastronomía o las estrellas, cultivo de cercanía, soberanía hídrica y reciclaje.

  • 1

    ¿Debe sancionar el Gobierno a la compañía Ryanair por no haber aplicado desde el lunes el descuento del 75% a los residentes canarios en sus billetes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados