Medio Ambiente creará una cuadrilla permanente de espacios costeros
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo creará en los próximos meses una cuadrilla operativa de 10 trabajadores para hacer tareas de mantenimiento y pequeñas obras de restauración ambiental en los espacios protegidos del litoral insular que son de su competencia. La gestión en 2018 se encomendará a Tragsa o a Gesplan.
Los espacios naturales protegidos y Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la costa grancanaria cuya gestión es competencia del Cabildo contarán desde este año con personal propio para su conservación, algo inédito. La Consejería de Medio Ambiente prepara ya el nacimiento de la que se denominará División Operativa Costera, una cuadrilla de 10 trabajadores con la que extenderá sus labores de mantenimiento de la naturaleza, centradas en las zonas forestales y de cumbre, al litoral.
Así lo adelanta el titular de este departamento, Miguel Ángel Rodríguez, que prepara una encomienda de gestión a una de las dos empresas públicas especializadas en este tipo de trabajos, Tragsa y Gesplan, para poner en marcha la División «cuanto antes», en principio antes del verano. Las dificultades de contratación de personal propio de las administraciones públicas y la decisión de cubrir el vacío actual en esa materia con la mayor brevedad posible aconsejan, explica, recurrir a este modelo para no retrasar más su creación.
La cuadrilla estará compuesta por siete operarios básicos, dos operarios especializados y un capataz y estará equipada con dos vehículos 4x4 de doble cabina, un camión, una cuba para riegos a tiempo parcial y las herramientas y equipos de protección individual correspondientes, avanza Rodríguez.
El marco territorial en el que intervendrá esta cuadrilla serán los espacios protegidos de la costa sur y norte de la isla. En concreto se trata de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, el Paisaje Protegido de La Isleta, el Monumento Natural de Arinaga, los Sitios de Interés Científico de Juncalillo del Sur, Roque de Gando, Tufia y Jinámar y las ZEC Punta de La Sal y Punta del Mármol.
El presupuesto reservado en las cuentas del Cabildo de 2018, que todavía no han entrado en vigor, para esta actuación se eleva a 299.951,35 euros, si bien Medio Ambiente pretende darle continuidad en el tiempo y extender este servicio durante varios años. La encomienda de gestión inicial solo será para 2018 y en ejercicios siguientes no se descarta recurrir a una gestión indirecta por parte de alguna empresa a través de concurso.
El consejero destaca que desde que asumió el área de Medio Ambiente, en marzo del año pasado, detectó que este departamento descuidaba los espacios naturales costeros y centraba el trabajo de su personal en las zonas arboladas y que el personal especializado que forme parte de la División Operativa Costera no solo realizará labores de limpieza y retirada de residuos, sino que también acometerá trabajos de reforestación con especies autóctonas y pequeñas obras de restauración ambiental que requieran de la utilización de maquinaria.