Luz verde a las 181 obras del Fdcan 2017 del Cabildo y 18 municipios

12/05/2017

El Cabildo y los 18 ayuntamientos de la Isla que decidieron compartir el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), todos menos Mogán, San Mateo y Firgas, han dado el pistoletazo de salida a la contratación de las 181 obras que se llevarán a cabo con cargo a los 68 millones de euros de 2017.

El Fdcan de Gran Canaria de este año ya está en marcha tras la firma del convenio entre el Cabildo y los 18 consistorios municipales que comparten este programa de inversiones, financiado a medias entre el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales. Son 68 millones de euros los que nutrirán las 181 obras contempladas en esta anualidad, de los que 41 serán gestionados por el Cabildo y los otros 27 por todos los ayuntamientos de la Isla, excepto los de Mogán, San Mateo y Firgas, que decidieron ir por separado.

La rúbrica del convenio, que tuvo como escenario el salón de plenos de la Casa Palacio, pone en marcha el procedimiento administrativo para poder ejecutar las obras, que pueden justificarse, como fecha tope, hasta que acabe octubre de 2018, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales. Al acto acudieron la mayoría de los primeros ediles de los 18 municipios que apostaron por coordinar las actuaciones del Fdcan.

En los próximos días, agregó Morales, «pediremos a los ayuntamientos que nos hagan llegar sus propuestas para los fondos de los años 2018 y 2019», cuando el Cabildo y sus socios municipales recibirán 85 millones en cada caso, 170 millones en total, para nuevas inversiones.

El Fdcan de 2016, recordó también el presidente del Cabildo, se destinó a pagar certificaciones de obras ejecutadas previamente. Ese dinero ya ha sido liberado por el Cabildo a los municipios, indicó.

Al margen de estas partidas, Morales se mostró convencido de que el Cabildo afrontará en 2018 otro plan de inversiones con fondos de sus remanentes de tesorería.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados