Los kioscos del Sur esperan que Costas reduzca el canon un 50%

28/02/2020

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana eleva un informe al organismo estatal pidiendo bajar el importe de 437.000 a 209.000 euros. Técnicos estatales trabajan para fijar esa cuantía.

Gabriel Suárez / Maspalomas

E l Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana desde un primer momento ha considerado demasiado elevado el canon establecido por la Demarcación de Costas en Canarias para autorizar el funcionamiento de los nuevos kioscos en las playas del Sur. El gobierno anterior de PP-AV, había calificado de desorbitado el importe de 437.000 euros, y ayer el concejal de Playas y miembro del gobierno cuatripartito (PSOE, NC, CC y Cs), Samuel Henríquez, avanzó en el pleno celebrado en Tunte, que se ha propuesto una reducción del canon del 50%.

Henríquez, ante una pregunta del grupo de la oposición (PP-AV), reveló que todavía no tienen el canon actualizado. «Hemos hecho la solicitud a Costas porque el canon en vigor se caduca a principios de 2023, y en el estudio económico que hemos realizado, la propuesta que elevamos a la consideración del organismo estatal es reducir el importe del canon de los 437.000 euros fijados en un primer momento a 209.000 euros», indicó.

Según el edil de NC, «ya está el personal técnico de la administración estatal», que es quien tiene competencias esa franja del litoral, «realizando la valoración de las actividades en las playas del Inglés y de Maspalomas con objeto de fijar el nuevo canon», por lo que espera «que breve nos den esa posibilidad». «Creo que estaremos todos satisfechos que se reduzca», indicó.

En cuanto al amparo jurídico con el que cuentan para instalar los nuevos kioscos, los que se están poniendo sin haberse sacado a concurso y sin estar adjudicados a un nuevo concesionario, Samuel Henríquez contestó a la oposición que «es el mismo que utilizó PP-AV para renovar hamacas y sombrillas cuando el concurso esta vencido».