Los conciertos en 7 Palmas dejan pérdidas a Deportes

21/04/2019

Los eventos culturales celebrados desde 2003 le han costado casi 2 millones de euros al Instituto Insular de Deportes. Solo ha ingresado 396.277 euros en este mandato y 8.867 en el anterior. Aún no ha fijado un precio público.

Los eventos culturales celebrados en las instalaciones que el Instituto Insular de Deportes (IID) tiene en la ciudad deportiva de 7 Palmas desde su puesta en servicio en 2003 hasta el concierto de la banda Europe del pasado 22 de marzo de 2019 le han costado más de 1,9 millones de euros en total a este organismo autónomo del Cabildo, que en estos 16 años de actividad solo ha recibido de los organizadores 396.277 euros en este mandato y 8.667 euros en el anterior.

Así se desprende de los informes elaborados por la Gerencia del IID sobre la gestión de eventos culturales en el Estadio de Gran Canaria, su aparcamiento del anexo Sur y el pabellón Gran Canaria Arena, que explica que solo desde junio de 2015 se ha empezado a regular este tipo de actividades.

En el periodo de 2003, fecha de la puesta en servicio del Estadio, hasta 2011 se realizaron 18 conciertos entre esa instalación y el aparcamiento del Anexo Sur con un coste estimado de 710.000 euros sin que el IID ingresara un solo euro. Por allí pasaron, entre otros, Bryan Adams, Calamaro, Luis Miguel, Shakyra, Miguel Bosé o Gloria Estefan.

En tal periodo «no existía ningún procedimiento interno, aunque fuera de carácter oficioso», que regulara estos eventos, desarrollados sin que se fijaran garantías previas para la cesión de las instalaciones.

En el mandato de 2011 a 2015 el IID se limitó a enviar a los promotores una relación de los costes, en concepto de canon, sin recibir ingresos por 12 de las 14 actividades celebradas, entre ellas los conciertos de Juanes, Sting, Maná, Juan Luis Guerra, Bruce Springteen y Pitbull. Los costes fueron de 235.445 euros y solo cubrieron sus gastos el congreso de Testigos de Jehová (3.087 euros) y el concierto de Sergio Dalma (5.580 euros).

Con la apertura del Gran Canaria Arena, el IID inicia una labor de promoción de este pabellón como escenario de actuaciones de relevancia nacional e internacional, trasladándose a su interior la mayoría de actividades culturales en la ciudad deportiva de 7 Palmas.

Sin precio público. No fue hasta 2016 cuando el IID empezó a exigir una fianza de 2.000 euros a los promotores, salvo actos solidarios, y el abono del 50% de los costes previstos tres días antes del evento, con excepciones, sin que hasta ahora haya puesto en marcha una ordenanza y un precio público por el uso de estas instalaciones.