Los bomberos irán al Pino por decreto

06/09/2018

El Consorcio designa un equipo de guardia de 9 profesionales para mañana ante la falta de respuesta a la petición de voluntarios. El colectivo se lo toma como una imposición y reprocha al presidente del Cabildo su talante en el conflicto

El conflicto desatado en los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha llegado en parte a las fiestas del Pino. Nueve de los profesionales de esta plantilla subirán mañana a Teror por decreto para sumarse al dispositivo de seguridad que cubrirá la romería-ofrenda a la patrona de la isla y la madrugada del día grande. La gerente provisional de este organismo autónomo insular dictó una resolución el 4 de septiembre en la que designa a dos cabos y a siete bomberos para que integren una guardia de 24 horas especial con motivo de las fiestas del Pino.

La responsable técnica del Consorcio justifica esta decisión amparándose en varios artículos del reglamento de organización de esta entidad y como consecuencia de que no obtuviera respuesta a los llamamientos que hizo los días 27 y 30 de agosto y el 3 de septiembre para que acudieran de forma voluntaria.

La Junta de Personal no comparte esos criterios y entiende la medida como una «imposición». «Nos preguntamos si harán lo mismo cuando tengamos una emergencia extraordinaria y de calado», afirman en una nota. Califican esta forma de actuar de «manifiestamente ilegal», porque atenta «contra la conciliación familiar de los trabajadores».

Apuntan al presidente del Cabildo, Antonio Morales, al que reprochan que en lugar de solucionar los problemas de «falta de personal y dotaciones mínimas de seguridad», use su «látigo y castigue de la forma más tirana y soberbia». Advierte de que este trato afecta a un personal «ninguneado y atacado», y presa de una situación de «estrés y tensión».

«No entiende de fuegos».

Este comunicado casi se solapó con otro previo, también de la Junta, en el que contestaban a la advertencia que les hizo Morales de «no jugar con la seguridad pública por sus intereses laborales». Los bomberos le hacen ver que «no entiende de fuegos, porque conforme los apaga, los aviva». Le recuerdan que es «su pésima gestión» la responsable de tener a la plantilla «en una situación de alto riesgo». Le instan a aprobar una lista de interinos para cubrir la falta de personal, a fijar unas dotaciones mínimas de seguridad en los parques y a tomar medidas para descontaminar y limpiar los equipos de trabajo tras cada intervención. Y le desmienten que el Cabildo solo tiene el 40% del Consorcio. Aporta casi el 65% del presupuesto, le recuerdan. La «trampa» está en que no han actualizado los estatutos.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados