Llega el verano a El Burrero

02/09/2018

Los meses de septiembre a noviembre llevan la calma a la costa de Ingenio. Su playa de El Burrero estrena temporada alta para los locales, que saben que su mar, cargado de yodo, su Roque, emisor de poderosas energías positivas, y su zona de piedras para la práctica deportiva muestran su mejor cara a patir de estos días.

JUAN CARLOS ALONS0

paz bernal / ingenio

Los vientos alisios son los protagonistas de la costa de la comarca del sureste. Su presencia, imposible de ignorar, marca el inicio de la temporada alta en la playa de El Burrero, en el municipio de Ingenio, precisamente porque no soplan durante los meses de septiembre a noviembre.

Los usuarios y vecinos de la zona conocen perfectamente esta circunstancia, a pesar de lo cual se instalan aquí durante el verano tradicional y el viento se convierte en una aliado más que en un problema.

«Esta playa es absolutamente segura, no hay corrientes ni peligro en el mar», explica Francisco Gómez, socorrista del puesto de Cruz Roja instalado en la zona. «Las personas que veranean aquí o los que vienen todo el año a disfrutar de ella distinguen perfectamente las diferentes zonas, la de baño, la de pesca, la de actividades deportivas como el windsurfing».

«Sólo en los casos de personas que alquilar algún apartamento o vivienda vacacional y es la primera vez que disfrutan de la playa son los que pueden tener algún incidente por este desconocimiento del que hablo», añade.

Francisco Gómez asegura que aquí las personas no sólo se dan un baño por fuera sino que «muchos lo hacen también por dentro, porque al tener el agua mucho yodo y ser muy recomendable para la salud, algunos se tragan un buchito de agua salada».

bandera azul. El pasado mes de mayo, la playa de El Burrero obtuvo por primera vez la Bandera Azul, después de un trabajo «largo y exhaustivo», como definió la Concejalía de Playas del Consistorio de Ingenio.

Para esta acreditación se tuvieron en cuenta varios elementos como paneles con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios y la celebración de, al menos, cinco actividades de educación ambiental al año.

Respecto a la calidad de las aguas, las muestras recogidas en la playa, tomadas en diferentes puntos del dique sur y frente al Club Naútico, fue calificada de excelente, con ausencia de residuos y unos resultados analíticos de primera.

Con la ausencia de los vientos alisios que se inicia este mes de septiembre, la playa del El Burrero se permite obviar uno de los debates ciudadanos que más se ha dado en los útimos años, que fue la decisión de llevar arena a esta playa, siempre más de roca y piedra.

El viento convertía este elemento en un tortura para los usuarios y mientras algunos se mostraban satisfechos de lo que consideraban un avance y una comodidad, otros resaltaban la molestia que suponía la arena clavándose en sus cuerpos.

Los operarios municipales de limpieza y mantenimiento reponiendo mobiliario urbano, empresas haciendo reformas y mejoras en el muelle de entrada a la playa, y las obras del mirador que se ha proyectado en la zona alta de El Burrero son claros ejemplos del progreso de esta zona de costa del municipio de Ingenio, que se pone a punto para captar nuevos usuarios.

Los habituales se preparan para la mejor temporada de playa, donde la calma y el sol serán los mejores aliados. Las buenas rutinas y la terapias con mar salada dentro y fuera del agua vuelven con fuerza.

La zona de baño de El Burrero preferida de los habituales de esta playa es la más cercana a el Roque por la protección que da frente a los alisios , que soplan en algunos momentos como un verdadero huracán. Los avisos del puesto de Cruz Roja con las banderas correspondientes al momento y a las mareas sirven de guía a aquellos turistas que, debido a la creación y puesta en marcha de viviendas de alquiler vacacional, usan esta playa sin conocer sus especificidades, pero la tranquilidad de la zona y el buen acogimiento que brindan sus habitantes de todo el año, atraen a nuevos visitantes.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados