Las temperaturas caerán hasta cinco grados tras superar los 35

04/06/2019

El riesgo extremo de incendio en el centro y medianías se mantiene pese a la bajada de las temperaturas que comienza este martes. Las Tirajanas alcanzó este lunes la máxima más alta de las islas con 35,3 grados; seguida de Tasarte con 34,3 grados. Las temperaturas comienzan a descender mañana.

La entrada de una masa de aire seco y cálido a unos 1.500 metros de altitud el pasado sábado impulsada por la dorsal anticiclónica terminará este martes su dominio en el tiempo de las islas, dando pie a una descenso de las temperaturas máximas tras alcanzar ayer su máximo con temperaturas por encima de los 34 grados en varios puntos del interior y medianías de la isla.

La estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicada en Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, registró a las 14.00 horas de este lunes la máxima del archipiélago con 35,3 grados. Y es que la jornada comenzó especialmente bochornosa con máximas a las 10.00 horas más propias de las horas centrales del día. Así, Agüimes con 32,1 grados, Las Tirajanas con 31 grados y Lomo Pedro Alfonso con 30,1 grados anotaban a esa hora las tres temperaturas más altas no solo del archipiélago si no también de todo el país, superando registro del sur peninsular.

Si la jornada de hoy ha sido especialmente bochornosa, la madrugada no se quedó atrás con mínimas por encima de los 25 grados en amplias zonas del interior y medianías de la isla.

En Las Tirajanas la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anotó a las 00.00 horas una mínima de 25,4 grados, según datos difundidos por la Aemet. Agüimes registró 24,5 grados de mínima a las 03.00 horas; siendo las mínimas más altas registradas en la madrugada de ayer en todo el archipiélago. En las zonas de costa las mínimas fueron algo más suaves rondando los 20 grados centígrados, en Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas o Agaete.

Especial mención merecen las medianías del norte de la isla donde la amplitud térmica, la diferencia de temperatura entre el día y la noche, fue superior a los dos dígitos. En Teror, la máxima de este lunes (29,4 grados) casi dobló a la mínima del día (15,9 grados).

Las temperaturas caerán hasta cinco grados tras superar los 35
Previsión

La mayor parte del interior y cumbres de la isla se mantienen este martes en riesgo extremo de incendio forestal, según los modelos predictivos y los datos numéricos de la Aemet. Baja ligeramente el peligro en zonas de cumbres en comparación con la previsión de hoy. Esto vendrá motivado por el descenso moderado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas. En las medianías y zonas de interior el mercurio caerá hoy entre cuatro y cinco grados comparado con los registros de hoy. En el litoral el descenso será de entre dos y tres grados. Mañana, se repetirá el patrón con un descenso de cuatro a cinco grados, en comparación con las máximas y mínimas de mañana. Así, el miércoles se esperan máximas de hasta ocho grados menos en zonas del interior en comparación con las máximas registradas este lunes.

El descenso del mercurio vendrá acompañado desde este martes por el regreso del alisio con rachas fuertes que traerá nubosidad al norte. Mañana la nubosidad irá en aumento sin descartarse la posibilidad de algún chubasco en general de carácter débil.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados