Una unidad de eventos para la Policía Local

14/09/2019

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria anuncia su creación, ante el aumento de grandes citas deportivas y de ocio en la ciudad, y la reactivación de la Policía de Barrios en la celebración del acto de entrega de honores y distinciones al cuerpo municipal de seguridad en el día de su patrón

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, avanzó este viernes que el Ayuntamiento creará una «unidad de eventos» en la Policía Local debido a que la ciudad acoge más de «270 grandes eventos deportivos y de ocio al año» -aunque ascienden a «más de 400» las actividades de menores dimensiones que se celebran en ese mismo plazo de tiempo-. «Hemos pasado en cuatro años de 70 eventos a 270 y esto requiere una logística y una capacidad desde el punto de vista de la seguridad importante, sobre todo con las directrices antiterroristas que nos han implementado», indicó.

Añadió que «ya estamos trabajando para formar y crear una unidad específica de espectáculos que le dé cobertura a otros departamentos que también son fundamentales» a la hora de desarrollar «eventos deportivos, culturales, de barrios, de entidades privadas». Apuntó que la celebración de estos actos, «que le dan vida a la ciudad», requieren de «una garantías de seguridad» que exigen una «logística», y es algo «que la gente no ve pero que tiene un coste y un esfuerzo importantes».

Anunció también que además de esta nueva división, que se sumará «a las 14 unidades especializadas» con que cuenta el cuerpo de seguridad municipal, en 2020 se va «a reactivar la Policía de Barrios, que llevaba con este dos mandatos que había desaparecido y los vecinos y vecinas la habían visto como un referencia en el pasado».

Hidalgo recordó que la capital grancanaria «según el Ministerio del Interior, es la segunda ciudad de las grandes capitales más seguras de España», solo adelantada por Zaragoza, una realidad que «queremos seguir consolidando» con «prevención y trabajo».

Señaló que estas nuevas unidades requerirán de más personal y que «uno de los esfuerzos que estamos haciendo es la incorporación de recursos humanos». Así explicó que «hemos incorporado recientemente 22 nuevos policías, en unos días tomarán posesión en prácticas» otros 68 agentes además de «otra veintena que esperamos sacar en breve», porque «nuestra idea es que en dos años se incorporen 130 agentes más».

El alcalde realizó estas declaraciones tras saludar a los agentes de la Policía Local que estaban formados a las puertas del Auditorio Alfredo Kraus, espacio que acogió pasado el mediodía el acto institucional de entrega de honores y distinciones al cuerpo municipal de seguridad con motivo de la festividad de su patrón, el Cristo de la Vera Cruz.

Hidalgo felicitó a los 19 galardonados este año - 15 agentes locales, 3 miembros de otros cuerpos de seguridad y una empleada municipal- a los que junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Josué Íñiguez, y el comisario principal jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra, impuso las medallas al mérito policial.

Así, se otorgó la Medalla de Plata al Mérito Policial al oficial César Robaina Cejudo por sobresalir en el cumplimiento de los deberes y en particular por una detención por sustracción y por evitar un suicidio.

También fueron galardonados en el acto de ayer en el Auditorio los agentes José Antonio Domínguez Santana, Rafael Ramírez Hernández, Marco Pérez Peñate, Oscar Henríquez Ojeda, José Robaina Domínguez, Jesús Bravo Agullo, Manuel Santana Estévez, José Betancor Santiago, Eduardo Romero Betancor, Víctor García López, Daniel Baltruschat Vázquez, Yeray Hernández Quesada, José Pérez Nuez y Ricardo Santana Medina.

De igual modo, el Ayuntamiento también distinguió ayer por su colaboración en los servicios prestados por la Policía Local capitalina a integrantes de otros cuerpos de seguridad: José María Moreno, Jefe Superior de Policías de Canarias; Carlos Rodríguez Baturone, Teniente Coronel de Operaciones de la Guardia Civil; y Emilio Díaz Perona, inspector del Cuerpo Nacional de Policía. También se reconoció la labor de Carmen Delia Cárdenes Ramos, administrativa adscrita a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.