Una prórroga para mejorar Las Canteras

11/02/2020

La concejalía de Ciudad del Mar calcula que no podrá completar en el plazo previsto los trabajos por valor de los 160.000 euros que el pasado año le otorgó el Cabildo de Gran Canaria para efectuar mejoras materiales en el entorno de la playa. El plazo acababa en marzo y se sitúa ahora en diciembre.

La Concejalía de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha visto obligada a solicitar al Cabildo de Gran Canaria, concretamente a su área de Hacienda y Presidencia, la prórroga en el plazo límite para la ejecución de una subvención de 160.000 euros que el gobierno de la isla le había otorgado para mejoras en la playa de Las Canteras.

El motivo es que las circunstancias en las que se han gestionado los tiempos de la subvención, y las vicisitudes surgidas durante el proceso, hacen que el área dirigida por José Eduardo Ramírez (NC) se vea incapaz de acometer los trabajos para los que estaban destinados los fondos antes de que se agote el plazo marcado por la entidad que otorga la financiación.

En concreto, los trabajos en la zona debían estar concluidos en la fecha del próximo 31 de marzo, pero el gobierno de la ciudad ya ha calculado que no llegará a tiempo. Por tanto, emitió al Cabildo de Gran Canaria la petición de ampliar el plazo, hecho que fue estimado y que sitúa el nuevo límite para completar la ejecución de las obras el próximo 31 de diciembre.

La prórroga solo modifica el tiempo de ejecución

El escrito, que al pie lleva la firma del edil José Eduardo Ramírez, señala que Ciudad de Mar necesita la prórroga en la subvención porque «debido a los trámites contractuales y fiscalización, así como los plazos necesarios para la publicación, la adjudicación y ejecución de dos de las actuaciones previstas en el proyecto».

Por su lado, el texto en el que el Cabildo estima la petición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la rúbrica del consejero Teodoro Sosa, asegura que la única modificación sobre el documento original de la subvención está sellada al plazo de ejecución a justificar, sin variar ningún otro aspecto del acuerdo inicial.

El paso de 160.000 euros de las arcas del Cabildo de Gran Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria forma parte del contenido del Plan Estratégico de Subvenciones que el gobierno insular ha pactado con los 21 municipios de toda la isla.

Contenido.

El pasado mes de mayo, Ciudad del Mar, anunció que con el dinero llegado desde el Cabildo de Gran Canaria el proyecto para Las Canteras se iba ejecutar en la mejora de duchas y lavapiés, nuevo equipamiento de papeleras, la renovación de cartelería informativa y la dotación de equipamiento para el baño accesible.

Además, en aquel comunicado se hablaba de que otra de las actuaciones previstas es la adquisición de las nuevas papeleras para todas las playas, 200 unidades, para las que se prevé 94.000 euros de inversión, un equipamiento de gran capacidad, antivandálicas, adaptadas para realzar la singularidad de cada zona y de material de polietileno resistente a las condiciones atmosféricas y costeras.

La renovación y sustitución de la cartelería informativa de las playas que ha quedado obsoleta o está deteriorada será otra de las actuaciones previstas dentro de esta subvención de la corporación insular, con un presupuesto previsto de 15.975 euros; además de nuevo equipamiento de ayuda al baño accesible pata los usuarios con movilidad reducida, para lo que se contempla 765 euros.

Así se repartían los gastos que por el momento no se han podido ejecutar, quedando abierta la posibilidad ahora de que con ese dinero los trabajos que están diseñados puedan ser terminados antes de que concluya el presente año en virtud del nuevo plazo.