Gran Canaria

Una circunvalación inacabada y obsoleta

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05/03/2018

Examen de tráfico a Gran Canaria. Si desde el sur los problemas se concentran en la GC-1, y en concreto en Telde; las retenciones en la GC-3 y la GC-2 dificultan la conectividad del norte de la isla con la capital. La vía que debía desahogar la ciudad, saturada dos décadas después.

Los atascos en Gran Canaria se están convirtiendo en mal endémico y crónico que parece tener difícil solución. En concreto, en el acceso a la mayor y más poblada ciudad de las islas se repiten a diario los colapsos en los dos sentidos. Si desde el sur de Gran Canaria los problemas circulatorios se concentran en la GC-1 a la altura de Telde, también miles de conductores cada día sufren los colapsos desde el norte (GC-2) y la circunvalación (GC-3) para acceder en determinadas franjas horarias a la capital grancanaria.

Falta de planificación

El crecimiento experimentado en la zona de Tamaraceite con la reciente inauguración de una zona comercial, así como en el entorno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el gran volumen de coches que se incorpora cada día desde el norte de la isla, cuyos usuarios llevan décadas reclamando mejoras viarias, han dado lugar a que se produzcan retenciones importantes a primera hora de la mañana en los accesos a la capital.

Una circunvalación inacabada y obsoleta
¿Se finalizará en 2018?

La finalización de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria a finales de 2018 permitirá conectar la GC-3 con la GC-2, lo que facilitará la conectividad de la mancomunidad del norte con la ciudad. Sin embargo, los problemas de circulación que registra en la actualidad la circunvalación, demuestran que esta vía, que nació para desahogar a la ciudad más grande del archipiélago, ya no da abasto para la cantidad de vehículos que la recorre todos los días.

Atasco asegurado en el acceso a la universidad desde Lomo Blanco

CANARIAS7 fue testigo de las graves retenciones que se producen en un día laboral cualquiera días atrás, acompañando a miles de conductores atrapados a primera hora de la mañana tanto en los accesos desde el norte a la ciudad como a la altura del nudo de Lomo Blanco. Este punto es especialmente conflictivo a partir de las 7.30 horas, pues está condicionado cada día por todos los que se dirigen a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o su entorno.

Una circunvalación inacabada y obsoleta
No ha cumplido su objetivo

La circunvalación de la capital grancanaria nació a finales de la década de los 90 con el objetivo de canalizar a más de la mitad del tráfico desde el norte al sur y en sentido contrario de la isla. Se pretendía, de esta manera, descongestionar el tránsito de vehículos en la Avenida Marítima y el túnel Julio Luengo en la capital.

Sin embargo, los problemas constantes de movilidad en estos dos puntos de la ciudad y las carencias visibles dos décadas después en los accesos y sus ramales de una circunvalación aún por terminar debido a la falta de planificación e inversión demuestran su obsolencencia y provoca que miles de conductores queden atrapados cada día en las horas punta.

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