La MetroGuagua

Un trazado que cruza la ciudad de norte a sur

26/11/2018

Desde Hoya de la Plata a la plaza de Manuel Becerra, la MetroGuagua atravesará toda la parte baja de Las Palmas de Gran Canaria, con 21 paradas ubicadas en los puntos de mayor afluencia de pasajeros.

La MetroGuagua es una pieza estratégica dentro del Plan de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un medio de transporte moderno y sostenible que se sumará al resto de líneas de Guaguas Municipales para complementar el sistema de transporte público de la capital y adecuarlo a las necesidades de los ciudadanos.

Tras estudiar diferentes opciones, se ha optado por esta modalidad de Bus Rapid Transit (BRT) por ser una alternativa más sostenible, ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Además, tratándose de un sistema de alta capacidad requiere menor inversión que otros sistemas y se adapta perfectamente a las características de los flujos de desplazamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La MetroGuagua transitará por un carril de uso exclusivo con prioridad semafórica y tendrá paradas a nivel. Recorrerá 11,7 kilómetros a lo largo de la ciudad con una flota de 20 vehículos aproximadamente, que circularán por las 21 paradas y tres nuevas estaciones que se instalarán entre Hoya de la Plata y Manuel Becerra.

Cada vehículo podrá transportar hasta 200 personas e irá a una velocidad media de 20 kilómetros por hora, frente a los 11 que alcanzan las guaguas actuales.

Además, el despliegue del carril exclusivo para la MetroGuagua conlleva un plan de remodelación de muchas de las zonas por las que pasará que va a permitir mejorar la accesibilidad, ganar nuevos espacios para los peatones y crear nuevas zonas verdes y espacios de ocio y de descanso.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesta así por un nuevo modelo de movilidad donde la implantación y puesta en funcionamiento en 2021 resulta estratégica para ordenar el tráfico, descongestionar el centro y favorecer un modelo de transporte intermodal.

Así pues, el Plan de Movilidad ayudará a simplificar y mejorar los desplazamientos en la ciudad, se reducirán las retenciones y atascos, logrando ahorrar tiempo en los traslados, y favorecerá el intercambio entre los diferentes medios de transporte. De este modo, se mejorarán las opciones disponibles para ciudadano y se racionalizará el uso de los medios disponibles.

En este sentido, la MetroGuagua es también un medio de transporte menos contaminante, que con su implantación traerá la creación de nuevas zonas peatonales y cerradas al tráfico, con lo que se favorecerá la reducción de emisiones y que como resultado se obtendrá una ciudad más limpia, con menos humo y ruido para todos.

Un trazado que cruza la ciudad de norte a sur
Accesible

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales han acordado con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la comunidad autónoma de Canarias (CERMI) trabajar conjuntamente para que la MetroGuagua obtenga el Certificado de Accesibilidad Universal UNE 170001. Este documento permite acreditar que sus instalaciones y vehículos ofrecen garantías sobre la accesibilidad de personas con limitaciones motoras o de tipo sensorial, todo ello para que puedan desenvolverse de manera autónoma y no discriminativa.

Por este motivo, la MetroGuagua reducirá las barreras arquitectónicas, con paradas a nivel que facilitarán la accesibilidad, logrando un servicio de transporte solidario, inclusivo y accesible para todos. A su vez, la modernización urbanística de las calles por donde transcurre su recorrido también contempla crear vías totalmente accesibles.

Asimismo, la página web, aplicaciones móviles (apps) e incluso el servicio de pago de los viajeros del BRT cumplirá la normativa de accesibilidad.

Un trazado que cruza la ciudad de norte a sur
Cono Sur

La actuación en el tramo universitario favorecerá el aumento en un 50% del espacio del que hoy dispone el peatón, además de la implantación de una franja ajardinada y un nuevo acceso.

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