Un gran parque coronará la regeneración de Hoya de la Plata

18/10/2019

El Cabildo de Gran Canaria proyecta una inversión de tres millones de euros en adecentar las infraestructuras de Hoya de la Plata y La Laja, dentro de los proyectos directores de regeneración paisajística de la GC-1. Se prevé que los trabajos comiencen en el primer cuatrimestre de 2020.

El acceso a la capital desde el sur se verá renovado en las próximas fechas, con una serie de actuaciones financiadas por el Cabildo de Gran Canaria que forman parte de los proyectos directores de regeneración de la GC-1. Entre las distintas intervenciones que se darán en la zona de Hoya de La Plata y La Laja destaca la construcción de un parque periurbano que corone el popular barrio de Las Palmas de Gran Canaria dotándole de una infraestructura que demandan sus vecinos hace ya unas cuantas décadas.

El parque se construirá sobre la loma que se encuentra justo frente al comienzo de la playa de La Laja. Y estará dotado de servicios de todo tipo y zonas deportivas, oxigenando una parte de la ciudad en la que no abundan este tipo de infraestructuras. La intervención global en la zona cuenta con una inversión económica de unos tres millones de euros que ya se encuentran consignados y permiten el comienzo de algunas de las obras.

La consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, se reunió esta semana con los colectivos vecinales para mostrarles el proyecto acompañada por Javier Doreste y José Eduardo Ramírez, responsables de Urbanismo y Ciudad del Mar, respectivamente, en Las Palmas de Gran Canaria. Y es que el gobierno local asumirá las tareas de mantenimiento correspondientes.

La consejera asegura que los vecinos «quedaron entusiasmados tras la reunión y su única preocupación es cuándo va a estar todo terminado». Así como distintas actuaciones en la zona estarán rematadas antes de la Navidad, el nuevo parque periurbano tendrá que esperar un poco más. «El caso del parque irá un poco más lento, porque no todo el suelo sobre el que se va a construir es de titularidad pública», indicó Miranda antes de rematar que confía en que «ya esté todo encaminado en el primer cuatrimestre del próximo año».

La construcción del parque forma parte de un paquete de acciones

La construcción del parque forma parte de un paquete de acciones en las que se contemplan la rehabilitación de las fachadas del barrio, mejorar la zona de aparcamientos en consonancia con la nueva red de MetroGuagua y carril bici que se instalará allí, y adecentar los accesos a la playa de La Laja.

Todos esos proyectos están, al igual que el parque, encaminados según la responsable de Política Territorial y Paisaje del Cabildo. «Se trata de embellecer la entrada a la ciudad, como ya hacemos también por el norte, pero también de poner en valor la singularidad del barrio y las demandas históricas de sus vecinos», matizó.

Elementos.

El parque contará con todo tipo de servicios y en el proyecto se contempla la instalación de una isla de flores, huertas, parque infantil, merendero, laguna de flores, dos miradores, un merendero, un rocódromo y un circuito para practicar deporte que contemplará elementos biosaludables. En esa parte posterior entrará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como responsable del mantenimiento.

Además, la consejera aborda que se está a la espera de cambiar el Plan Insular de Ordenación para culminar la zona con la construcción de un túnel que complete las fórmulas de movilidad en la zona.

El parque consume la mayor parte del presupuesto destinado a los trabajos de regeneración de la zona, ya que costó 35.774, 68 euros la redacción del proyecto y está prevista una inversión de 1.596.563,29 euros para el presupuesto de la contrata que está a la espera de pasar por el proceso de adjudicación pertinente.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados