Un funicular para unir Altavista y el Doramas

13/12/2018

Hidalgo y Doreste visitaron este miércoles la segunda fase del mirador de Altavista, una actuación que en una tercera etapa prevé un ascensor panorámico que conectará con las paradas de la MetroGuagua en la calle Emilio Ley.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, visitaron en la mañana de este miércoles los trabajos de la segunda fase del mirador que se construye desde mayo en el entorno de la calle Juan Ramón Jiménez, en el barrio de Altavista, y que está previsto concluya en febrero de 2019.

La actuación, que el regidor capitalino calificó de «imponente» ya que cuenta con «una inversión de 560.000 euros a través del Fdcan», consiste en la creación de tres terrazas-miradores escalonadas además de una cuarta pensada para la práctica de actividades de relajación.

«Se va a jugar con distintas alturas para tener distintos ambientes, incluso va a haber una zona casi de relajación zen en la parte superior hasta llegar a la parte inferior, que tiene una vista impresionante no solo de la zona Este de la ciudad, sino de todo el istmo de Santa Catalina», explicó el regidor capitalino tras recorrer la zona.

Añadió que este espacio de la ciudad alta «es un punto emblemático que se había convertido en una escombrera, en un lugar no visitable». Y que ahora «no solo se va a convertir en uno de los miradores en los que estamos trabajando en la ciudad» y en un «lugar de visita y de mejora del entorno», sino que «va a ser un nudo de conexión para la movilidad en la ciudad porque tiene previsto la posibilidad de tener un ascensor, al estilo funicular porque irá pegado a la montaña, que no tendrá impacto porque va unido al mismo terreno, que conectará esta zona de la ciudad con las parada de MetroGuagua» de la calle Emilio Ley.

Hidalgo indicó que esta actuación se va a desarrollar en una tercera fase del proyecto. Pero que en el estadio actual se acometerán los trabajos de construcción de una rampa que conectará con la futura plataforma del ascensor, de manera que la población residente en Escaleritas y Altavista podrá «acceder a la parada de MetroGuagua en unos minutos a través de un elemento de movilidad como es un ascensor o funicular que supere el salto de altura que tenemos en esta zona». Por eso considera que se trata de «una apuesta de movilidad y al mismo tiempo un atractivo turístico y de convivencia de la ciudad, uniendo la parte alta con la baja».

Además, el alcalde explicó que esa tercera etapa de la intervención recoge también un proyecto -que Doreste aseguró ya se está redactando y se licitará «a mediados del año que viene»- que se desarrollará «al otro lado de la iglesia coreana» y unirá la zona «con una gran plataforma», además de mejorarse «los accesos que atraviesan los jardines de toda la ladera hasta llegar al parque Doramas».

El edil de Urbanismo, por su parte, dijo que esta intervención responde a la idea del Ayuntamiento de conseguir «que la ciudad creciera en valor turístico, que no solo fuera una ciudad de sol y playa o de vida nocturna, que tuviera valores culturales», y que «el objetivo de los miradores es aportar un valor turístico a la ciudad».

  • 1

    ¿Deben reducirse las actividades de ocio en el casco histórico de Vegueta, como reclaman algunos colectivos vecinales?


    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados