Un cambio del plan general redistribuye las alturas del Gran Guanarteme

12/02/2020

El Ayuntamiento impulsa la modificación del planeamiento a propuesta de los promotores de una urbanización que alcanza diez pisos. No se crece en altura respecto a la propuesta inicial pero el edificio más alto pasa del centro de la parcela al lado que da a la calle Mario César

La comisión de Desarrollo Sostenible impulsó este martes, con el apoyo de todos los grupos (PSOE, Podemos, Nueva Canarias, PP y Ciudadanos) y la única abstención de CC-UxGC, la modificación del Plan General de Ordenación en la parcela del Gran Guanarteme, en la plaza de América. El cambio obedece al interés por redistribuir las alturas en este solar en el que Residencial Las Américas va a construir un edificio de unas trescientas viviendas que, en su punto más alto, tendrá diez plantas.

Las alturas máximas no varían con relación a la ordenación vigente, pero sí las relocaliza. El principal cambio es que la zona de mayor crecimiento -diez pisos- pasa del centro de la parcela a la fachada del solar que da a la calle Mario César, «de forma que se absorba la pendiente de la calle en ese punto, permitiendo una transición fluida con» las nueve plantas que se fijan en plaza de América.

Luego el edificio se quedará con siete plantas en el lado que da a la futura ampliación de la avenida de Mesa y López, y a lo que hoy es Cayetana Manrique. En cambio, las nueve plantas se reservan para la plaza de América y para el tramo de Mario César más cercano al centro de salud de Guanarteme.

La alteración de la actuación de dotación 16 (Plaza de América-Cayetana Manrique) aumenta los espacios libres privados (+130 metros cuadrados hasta alcanzar los 2.179 metros cuadrados), disminuye la edificabilidad residencial (-1.209 metros cuadrados) e incrementa la edificabilidad terciaria (+2.320 metros cuadrados) para oficinas.

«La oferta de superficie disponible para posible equipamiento comercial o para oficinas puede contribuir a compensar el déficit de oferta de superficie para estos usos existente en la zona de Guanarteme, frente a una demanda creciente, especialmente en el uso de oficina», recoge la memoria de la modificación normativa.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Doreste, explicó que la intención de los promotores -entre los que se encuentran las empresas Dinosol, Satocan y varias más- es trasladar la zona de oficinas que tiene el centro comercial Las Arenas a este nuevo emplazamiento.

El edil especificó que la ciudad ganará unos quinientos metros cuadrados más de los previstos en la ordenación inicial para viales y espacios libres públicos. Además, aclaró que la parte baja de los edificios será porticada y tendrá, aunque sea de dominio privado, un uso también público.

Por su parte, el concejal de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, David Suárez, justificó la abstención de su partido: «Un tema tan importante como la modificación del Plan General de Ordenación debe estar informado en comisión por un técnico, ya que no se trata solo de una parcela para un edificio de diez plantas, sino que también afecta al huerto urbano y a diferentes parcelas disgregadas en el entorno».

Esta actuación es clave en el proyecto de prolongación de Mesa y López que el Ayuntamiento trata de conseguir desde hace años. La continuidad de esta importante avenida se proyecta sobre el espacio que hay entre la calle Luchana y la subida de Chile. De hecho, el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria intentaron comprar la finca donde ahora se edificará el grupo residencial Las Américas, pero la operación se frustró por el alto precio con el que fue sacado a concurso por parte de la anterior propietaria, la empresa Martinsa-Fadesa.