Un ascensor tras la Casa del Niño

26/09/2019

El área de Urbanismo trabaja en una expropiación que permita instalar una solución vertical que enlace las paradas que estarán en Blas Cabrera Felipe con los barrios de la zona alta, como Zárate o Tres Palmas, en una acción complementaria a las obras de la guagua exprés.

Como si fuera una de esas fórmulas experimentales que Blas Cabrera Felipe realizaba en su laboratorio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabaja en ideas que le permitan dar todo el protagonismo posible a la MetroGuagua en el tramo que recorrerá la calle que lleva el nombre del ilustre físico conejero. Una de ellas pasa por dotar de ascensores la parte que rodea la abandonada Casa del Niño para enlazar el paseo principal con los barrios altos del Cono Sur de la capital.

Así lo refiere Javier Doreste, responsable el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Esta acción sería complementaria a las obras que llevan ya un tiempo en marcha en la zona. «Frente a la Casa del Niño tenemos una ladera que nuestra intención es terminar expropiándola para completar el sistema de la MetroGuagua con un elemento vertical que acerque a los pasajeros del Cono Sur. Si ya se cuenta en el proyecto con elementos que unan Blas Cabrera Felipe con la parte de abajo, ahora nos hace falta hacerlo desde allí hasta la parte alta de Zárate, Casablanca I y los barrios que están en esa zona para que los vecinos de esa zona no tengan que bajar a la ciudad en coche», comentó el edil de Podemos en el tripartito.

Según Doreste, ese proyecto forma parte de un objetivo común con los trabajos de la guagua exprés que aspiran a modificar la fórmula tradicional de movilidad en la ciudad. «Tenemos una entrada de 70.000 coches diarios en la ciudad y se mueven 100.000 más dentro de la propia ciudad. Por eso estamos también haciendo los aparcamientos disuasorios aquí», añadió.

La instalación de elementos verticales en la zona casa con la política de «coser» las parte baja de la ciudad con los barrios de la zona alta. En el proyecto de la MetroGuagua en el Cono Sur se contemplan elementos verticales para conectar Blas Cabrera Felipe con la zona hospitalaria, pero se pone sobre la mesa la necesidad de esa obra tras la Casa del Niño para integrar a la numerosa población de los barrios del Cono Sur con el proyecto estrella de Movilidad.

«Se trata de evitar que los vecinos cojan el coche para ir a la ciudad»

Al respecto del ascensor que hará la conexión entre Blas Cabrera Felipe y la zona hospitalaria, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, señaló que «estamos pendientes del proyecto EDUSI, a través de una plataforma electrónica, y depende del Ministerio de Hacienda. Y espero que en unos días eso ya esté resuelto y podamos iniciar la licitación. Podríamos hacerlo ya en cualquier caso porque ya tenemos el dinero concedido, pero no obstante estamos esperando».

Precisamente el alcalde encabezó una visita a los trabajos de Blas Cabrera Felipe, que según el gobierno municipal se encuentran ya al 70% de ejecución.

Las obras, que en su momento sufrieron varios retrasos estarán culminadas próximamente y su configuración final contará con dos carriles para el futuro sistema de transporte y mantendrá otros dos para el tránsito de los vehículos privados. Además, se han ampliado las aceras y se ha habilitado otro carril, en sentido bidireccional, para las bicicletas, tal y como anuncian desde la corporación.

El tramo de la MetroGuagua en Blas Cabrera Felipe tiene, en palabras de Augusto Hidalgo, una especial importancia para el Cono Sur de la ciudad. «Recupera el histórico tramo de salida sur de Las Palmas de Gran Canaria hasta que se construyó la Avenida Marítima. Esto le devuelve su centralidad gracias al transporte público de gran ocupación y sostenible», indicó.

El alcalde indica que «este proyecto, que tiene 3,8 millones de inversión solo en este tramo, ha incorporado otros cuatro proyectos que se han ido terminando de conexiones con los barrios que se encuentra en la loma para garantizar la movilidad».

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados