Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Tres semanas sin El Confital

Es domingo se cumplen tres domingos al sol sin la playa de El Confital. El baño continúa prohibido por una infección de aguas fecales cuyo origen sigue sin conocerse. Esta semana, expertos de la ULPGC se unirán a los técnicos del Ayuntamiento en la búsqueda del foco.

Ibón S. Rosales

Sábado, 13 de mayo 2017, 14:21

Las aguas que bañan el litoral de El Confital lucen hoy hermosas pero los enterococos, que no se aprecian a simple vista, siguen sin marcharse. La prohibición de baño por parte del Ayuntamiento capitalino se mantendrá a pesar de que los indicadores del último análisis de agua puedan disminuir. Y es que hasta que no se localice el foco de la infección bacteriana por aguas fecales, la Administración mantendrá la bandera roja.

La próxima semana, varios expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se unirán al equipo del área de Aguas, Ciudad de Mar, Emalsa y Bomberos, que desde hace tres semanas trabajan sin éxito para encontrar el origen infeccioso. Actualmente el Ayuntamiento trabaja con varias hipótesis y deja a un lado la de la Casa Roja, un edificio municipal que funcionaba como antigua estación de bombeo de aguas. El viernes se consiguió reconducir el saneamiento de ese edificio, ocupado actualmente por una familia, con la red de alcantarillado pública.

El personal de limpieza de la playa se extraña porque en otras ocasiones sí han visto el agua contaminada y hasta cadáveres han recalado en la playa. «No vemos manchas, al agua está limpita, otras veces la hemos visto marrón», comentaron. El viernes, un técnico se acercó a vaciar los depósitos de la caseta de socorristas de la Cruz Roja en la playa, dos de ellos tienen capacidad para 2.500 litros de aguas residuales aunque no supo explicar de dónde provenían.

CANARIAS7 contactó con el profesor de Química de la ULPGC, José Alberto Herrera, para entender cómo el agua sigue estando contaminada y no se disuelve la presencia de enterococos sino que aumenta, como ocurrió a principios de esta semana. «Cuando hay mucha escherichia coli en las aguas residuales, el origen puede ser más humano mientras que cuando hay enterococos el origen suele ser más de animales, como por ejemplo proveniente de granjas», argumentó Herrera.

Precisamente, una de las hipótesis aunque complicadas por la lejanía de la zona, que se baraja, es que los vertidos puedan ser echados al mar desde alguna de las salidas de la costa Norte y que las corrientes los conduzcan hasta El Confital. La solución que propone Herrera y que parece que al fin tomará en cuenta el Ayuntamiento es «hacer una cuadrícula de la costa y tomar varias muestras para comprobar en qué zonas aumenta la bacteria. Y donde sea, pues ahí tienes», manifestó usando la lógica el experto.

Esta semana, paralelo a los análisis que continúe haciendo Salud Pública, la Concejalía de Ciudad de Mar realizará una batida de toma de muestras por toda la playa. Se calcula que recogerán unas diez pruebas en diferentes zonas de la playa, tanto en la orilla como mar adentro.

Sigues a Ibón S. Rosales. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Tres semanas sin El Confital

Tres semanas sin El Confital