Taxistas estudian llevar al juzgado la prohibición de circular por Galicia

28/09/2018

Los taxistas que no renuncian a circular por Galicia estudian denunciar al Ayuntamiento por esta prohibición y advierten que los cambios en Mesa y López colapsarán aún más la zona.

La Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac) no descarta denunciar en el juzgado la prohibición de circular por la calle Galicia impuesta a los taxis por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La intención de este colectivo de taxistas, si sus abogados consideran que es viable que prospere, es que toda la Mesa del Taxi se sume a la denuncia por entender que el veto incumple la ordenanza municipal.

«Estamos considerando llevarlo al juzgado porque el taxi está autorizado para circular por los carriles guaguas», aseguró su representante, Gorky Bethencourt.

Para ello se basan en la ordenanza del taxi, que determina que «los taxis podrán circular por los carriles solo bus y solo bus y taxi», si bien en la misma norma el Ayuntamiento se reserva la potestad para determinar «los carriles de uso exclusivo y/o compartido por los taxis con otros transportes públicos, así como los horarios para su utilización y los giros y viales permitidos para la circulación de los taxis, prohibidos o restringidos para otros vehículos».

Además, en el reglamento municipal se aclara que «los auto-taxi podrán circular por los carriles solo bus en los que su circulación esté expresamente autorizada y estén señalizados con la señal solo bus y taxi».

Los taxistas entienden en todo caso que la prohibición de Galicia se tendría que hacer vía modificación reglamentaria, como explicó la representante de los asalariados María Eugenia García.

Todos coinciden en cualquier caso en que los cambios en el entorno de Mesa y López, acordados entre la asociación ATAT y el Ayuntamiento, van a generar más atascos en esta zona.

Esta opinión también la comparte el portavoz del PP, Ángel Sabroso, quien denunció que el gobierno municipal (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) gestiona el proyecto de la MetroGuagua «a golpe de improvisación».

Sabroso recuerda que «si realmente existiese una planificación y todo estuviera programado», habiendo contado con todos los sectores a priori, como es el caso del taxi, «no se estaría improvisando cuestiones tan importantes como el tráfico y la ordenación vial definitiva».

«Cada día desayunamos con un anuncio o una ocurrencia nueva relacionada con las obras de la MetroGuagua», lamentan los populares en una nota de prensa.

El portavoz de Asprotac considera que el Ayuntamiento «se olvidan adrede del taxi» para disuadir de su uso. Cree que el acuerdo del gobierno y la ATAT que cambia el entorno de Mesa y López «no se va a llevar a cabo» y advierte de que «desde que cierren esta calle se va a colapsar todo porque Néstor de La Torre no lo soportará».

En un sentido similar a Asprotac, el presidente de Atlatc, Antonio León, entiende que los cambios en Mesa y López «son parches que no van a aliviar el tráfico porque Néstor de La Torre no tiene capacidad para absorber todo el tráfico que utiliza la avenida de Mesa y López y, al final, se acabará colapsando todo el entorno».

El representante de Asalariados Unidos, Cristo García, considera que los cambios en Mesa y López «generan colapso y disuaden al cliente porque sale más caro y ralentiza el servicio». En su opinión, para que el taxi no pierda rapidez, lo que habría que hacer es «dejar pasar al taxi por el mismo sitio por el que va la MetroGuagua».

La otra representante de los asalariados, María Eugenia García, considera que los planes del Ayuntamiento en Mesa y López reducen la movilidad y la accesibilidad de la zona. Para ella, es un error excluir a todos los medios de transporte salvo a la MetroGuagua de lo que considera «el corazón vial» de la zona comercial abierta.

  • 1

    ¿Le gustan las carrozas que prepara el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para trasladar a los Reyes Magos en la próxima cabalgata?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados