El Ayuntamiento hará un diagnóstico previo a su rehabilitación

Tamaraceite analizará las necesidades de su casco antiguo

20/06/2017

Los vecinos del casco antiguo de Tamaraceite podrán participar en el diagnóstico de las necesidades que presenta y que el Ayuntamiento quiere impulsar como paso previo a la redacción de un proyecto de rehabilitación para un entorno que reivindica su condición de pueblo.

Las Palmas de Gran Canaria

Los vecinos del casco histórico de Tamaraceite van a poder tomar parte en la elaboración de un diagnóstico sobre las necesidades que presenta un entorno que reivindica su condición de pueblo en un municipio que se encuentra inmerso en un importante desarrollo urbanístico y comercial. Esa es la iniciativa que impulsa el Ayuntamiento dentro de su plan de diseñar un proyecto de rehabilitación para la zona.

Así, de la mano del grupo Muse -un colectivo de profesionales de carácter multidisciplinar entre los que se encuentran geógrafos, trabajadores sociales o arquitectos- entidades sociales, vecinales, educativas o deportivas del distrito tendrán la oportunidad de proponer ideas en los talleres que van a tener lugar en la Casa de la Cultura entre este mes de junio y julio.

El objetivo es elaborar con las propuestas que aporten los ciudadanos un documento que estará listo en noviembre y, aunque «no será vinculante en sí, creo que habiendo partido esto de los vecinos y habiéndolo aceptado desde este punto la Concejalía, creemos que es todo positivo como para que lo que se incluya en ese informe», dijo Itahisa Chávez, integrante de Muse, que ayer acompañó a la edil del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, en la presentación de una propuesta cuyas fases dos y tres consistirán en un análisis sociocomunitario sobre la situación del área de intervención y la redacción del informe técnico, respectivamente.

«Lo que plantemos», señaló Chávez, «son diagnósticos participativos» para que «más que informar a los vecinos sean éstos quienes pongan sobre la mesa» «proyectos que ellos han tenido» y han quedado «en el olvido».

NO VINCULANTES

Las talleres se harán con los vecinos por grupos de edades para que cada colectivo dé sus ideas. Aunque hay temas coincidentes como la movilidad, las infraestructuras, la potenciación del comercio de cercanía o la memoria histórica. Sin embargo estas propuestas «no serán vinculantes», aclaró Sanz.