Seis meses para pasar a retirar trastos

11/09/2019

El servicio de Cita Previa de Recogida de Trastos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria da hora para febrero del próximo año a las solicitudes de los ciudadanos. La incorporación de 13 nuevos trabajadores agiliza estos días el servicio.

Si usted tiene trastos que desalojar de su casa y espera contar con la ayuda del servicio de recogida de trastos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llénese de paciencia. Ahora mismo, dicho servicio está dando hora a los usuarios del mismo para dentro de seis meses. Un retraso que está explicado en el poco personal con el que contaban, aunque ahora Limpieza ha incorporado 13 nuevas personas con la que se está agilizando el servicio.

Una llamada la semana pasada para solicitar el servicio se resolvió con una cita para el próximo mes de febrero. La forma de utilizarlo es sencilla: contactar vía web o llamada telefónica, recibir una hora y una fecha, y depositar los muebles, colchones o similares en el punto acordado con el servicio.

El asunto es que muchas de las personas que demandan la ayuda de este servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no tienen espacio para mantener los trastos viejos en sus casas, con lo que se ven obligados a buscar fórmulas alternativas como buscar cómo transportar esos muebles desechados hasta los puntos limpios de la capital o, en el peor de los casos, en muchas ocasiones los dejan abandonados junto a los contenedores de basura.

Esta misma semana, el Ayuntamiento, a través de una nota de prensa, informaba de la incorporación de nuevos trabajadores a un servicio que cuenta con poco personal para el alto nivel de solicitudes que recibe. Dicho comunicado significaba que «Limpieza mejora de manera exponencial este servicio municipal, pasando de 7 a 20 trabajadores, de 3 a 7 medios mecanizados y de 20 solicitudes diarias por Distrito a una estimación de 70», un hecho con el que esperan mejorar la atención a las numerosas peticiones que reciben.

El servicio ha pasado de 7 a 20 trabajadores estas semanas

Al respecto, Inmaculada Medina, que en este nuevo mandato del tripartito ha asumido más competencias añadiendo, entre otras, Limpieza a su cartera, confía que las nuevas altas del servicio tengan pronto resultados positivos. «Con este incremento de personal y medios, no solamente logramos adelantar las citas ya concertadas que se había demorado en los últimos meses, sino que también logramos cumplir con las demandas de nuestras vecinas y vecinos que solicitan este servicio para desprenderse de sus trastos y enseres, triplicando así el número de actuaciones», manifestó.

Además, la edil socialista afirma que las novedades, como la incorporación de nuevos trabajadores desde el pasado jueves, no se van a quedar ahí. «Estamos trabajando en el diseño de implementación de una herramienta web a medida para modernizar y agilizar aún más la solicitud y gestión del servicio de recogida, lo que posibilitaría solicitar cita previa desde smartphones, tablets y ordenadores», refería en dicha nota.

Mejoras.

Con estas incorporaciones el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confía en agilizar un servicio que cuenta con una lista de espera numerosa. Y, además, insistir en un programa de mejoras del área de Limpieza, uno de los que más críticas y peores valoraciones tiene por parte de la ciudadanía.

Medina asume en este mandato este departamento municipal después de las diversas controversias, entre otras laborales, que se fueron produciendo durante los cuatro años anteriores en los que Limpieza estaba bajo la tutela de Pilar Álvarez de Equo, que formaba parte del tripartito del gobierno municipal bajo las siglas de Las Palmas de Gran Canaria Puede. Este año no repitió en las listas.