San Nicolás estrena un espacio de ocio ideado por menores del barrio

31/08/2019

El risco capitalino acogió este viernes el acto de inauguración de un parque urbano de 3.000 metros cuadrados construido sobre un antiguo estanque con canchas, juegos infantiles y un ‘skatepark’.

Una cancha deportiva de fútbol y baloncesto, un área para juegos infantiles y un skatepark son los elementos que integran el parque urbano que inauguró este viernes en la parte baja del risco de San Nicolás el alcalde Augusto Hidalgo junto a los concejales de Urbanismo, Deporte y distrito Centro. Un espacio que, señaló el regidor capitalino, «soluciona un problema urbanístico que era este terreno de 3.000 metros cuadrados, baldío, donde había un embalse» sin uso «que era una frontera entre el barrio y las conexiones de la ciudad» y que es una realidad «gracias no solo la colaboración de las distintas concejalías» sino «también a la colaboración de los niños» del barrio -que fueron los primeros en hacer uso del mismo- a través de la Fundación Farrah.

Así, explicó que se consultó «a 160 niños del barrio para que dijeran qué querían aquí» y posteriormente «le dimos forma técnica al proyecto, lo cual tiene también un carácter participativo», con el objetivo «de darle forma a lo que se ha convertido en una obra que, en un espacio relativamente pequeño», ha permitido dotar a la zona de «instalaciones deportivas, instalaciones para el uso de los más pequeñitos y también los accesos» entre «San Nicolás y la carretera del Centro» y «la zona baja de la ciudad».

Hidalgo apuntó que la inversión en este espacio, que además de mejorar la accesibilidad está llamado a ser «lugar de encuentro de los vecinos y vecinas», asciende a «unos 900.000 euros» que se suman a la primera fase de esta obra, que consistió «en la creación de los muros de contención, escaleras, la pintura que emula a los riscos y el ajardinado», con lo que el coste final de la intervención ronda «los 1,8 millones de euros en este entorno».

El alcalde, que calificó de «espectacular» el resultado del proyecto, comentó que «el coste mayor de la obra deben ser los muros de contención porque en esta ciudad tenemos que saltar las alturas y crear accesos universales».

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, por su parte, dijo que «ésta es una actuación más» dentro del «proceso de participación abierto que tenemos en los cinco riscos y que llamamos Barrios Pendientes». Añadió que «a finales de julio se presentó a los vecinos las cuatro alternativas para cada barrio» en las que «están contempladas este tipo de espacios y también elementos mecánicos para que se gane en movilidad».

Además, el edil de Deportes, Aridany Romero, indicó que la «nueva instalación» es de uso libre y avanzó que en septiembre «vamos a inaugurar» otro parque de 12.000 metros cuadrados en Lomo Blanco» en el que «han participado los vecinos».

  • 1

    ¿Debe multarse a las personas que dan de comer a las palomas en las plazas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados