San José se acicala para reivindicarse

06/02/2020

El proyecto ‘Así-cala tu barrio’ pretende activar el de San José de la mano de sus propios vecinos. La primera de las tres fases que componen la propuesta plantea embellecer con murales las escaleras de siete calles de este núcleo capitalino.

Hacer un barrio atractivo al visitante pero sobre todo a quienes en él residen. Ese es el objetivo que se plantea Chloe García Coruña desde Así-cala tu barrio, un proyecto que impulsa para mejorar la imagen de San José de la mano de personas que como ella viven en una zona que considera merece ser apreciada por la historia que encierra y descubierta por el resto de la ciudad.

Esta iniciativa que promueve, y que ya ha propuesto oficialmente al Ayuntamiento de la capital grancanaria, pretende embellecer el barrio a través de acciones que contribuyan a mejorar su imagen y que, además, supongan un reclamo que genere interés y atraiga visitantes. Para ello entiende que es imprescindible implicar a los residentes ya que desde su punto de vista la complicidad «de la comunidad» es necesaria para «que se mantenga en el tiempo y hacerlo sostenible». De ahí que esta semana haya propiciado un encuentro en la Casa Amarilla para acercar su propuesta a las personas que viven en San José y buscar su complicidad.

La propuesta de Chloe se compone de tres fases. La primera de ellas, que es la que ya se ha presentado al Consistorio con intención de obtener su apoyo económico, consiste en realizar «murales en escaleras» de siete calles del barrio de San José. En total «se quieren pintar alrededor de 3.000 escalones» que suman «unos 400 metros cuadrados» de superficie, con creaciones que ha realizado el diseñador gráfico Santi Armas Moreno y cuya temática está centrada en la cultura aborigen ya que se representan «pintaderas canarias».

Una segunda etapa de esta iniciativa regeneradora del barrio, en la que ya trabaja, contempla la decoración de varios de sus muros con grafitis. Además, su responsable explica que hay una tercera y última fase «ecológica» que plantea la recuperación de espacios sin uso para su transformación en «huertos urbanos y jardines».

Chloe comenta que la idea «es embellecer el barrio y darle otra calidez» pues desde su propia experiencia como propietaria de una vivienda vacacional en la zona, «desde hace tres años», ha visto que «el barrio tiene un interés cultural importante».

Además, esta educadora social de formación expone que «la idea es empezar con pequeñas iniciativas para hacer un proyecto grande». Y destaca que en el barrio ya existen iniciativas como la que lleva a cabo la asociación de vecinos de recuperar el Cementerio de los Ingleses, al que «ahora se están haciendo visitas guiadas», y que persiguen el mismo objetivo: «activar la zona y que no solo sea interés de fuera sino que sea local».

Chloe apunta que Así-cala tu barrio es un proyecto que además de una mejora estética persigue cohesionar a la comunidad de vecinos, incentivar el sentimiento de identidad y acabar con la idea de que «a partir de Vegueta sea el Cono Sur, la zona marginal, la zona del extrarradio». Además, recuerda que «San José es un barrio que se está despoblando poco a poco» que tiene «muchas casas desocupadas», y que esta actuación intenta activarlo «porque si la tendencia es así, va a llegar un momento que se va a despoblar».

Todas estas ideas se las trasmitió a los residentes en el encuentro que mantuvo con algunos de ellos «para que vean que el barrio tiene un potencial grande y tiene su valor».

Apoyo vecinal

La asociación de vecinos del barrio muestra su total apoyo a un proyecto que considera beneficioso para San José más allá de la mejora estética que conlleva. «Para nosotros creo que puede ser perfecto porque ayudaría muchísimo a cambiar la imagen del barrio y obligar a visitarlo», apunta José Alemán, presidente de la organización que representa a los residentes en la zona, y que señala que estos murales estarían en calles interiores de San José.

Además, indica que «esto no es solo pintar» y «nos puede ayudar en todos los sentidos» porque «te va a obligar a conocer a quienes viven en tu barrio».