Borrar
Directo El PSG remonta la eliminatoria contra diez
San Cristóbal estrenará paseo marítimo

San Cristóbal estrenará paseo marítimo

El Ayuntamiento proyecta la reforma del muro y los accesos a la playa del barrio marinero que presentan un deterioro importante por la acción del mar. La intervención se licitará a principios de 2019 y la inversión ronda los 258.000 euros.

Viernes, 17 de julio 2020, 00:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

rebeca díaz / las palmas de gran canaria

El Ayuntamiento de la capital grancanaria proyecta la rehabilitación del muro del paseo marítimo del barrio marinero de San Cristóbal así como de la decena de accesos a la playa. La intervención, que cuenta con un presupuesto en torno a los 258.000 euros, está previsto que salga a licitación a principios de 2019 y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación, tal y como se recoge en el proyecto que obra en manos de la Concejalía de Ciudad de Mar, pretende resolver la situación de deterioro que sufren tanto el muro como los accesos a la playa de este barrio del Cono Sur capitalino debido a «los fuertes embates del mar» y «a la acción continuada del impacto de las olas» sobre estos elementos, lo que ha traducido «en daños en la estructura».

El documento recoge que la intervención a desarrollar en el enclave marinero comprende «las obras de reforma del paseo», que «se prolongan desde la playa, al norte del puerto pesquero, hasta el castillo de San Cristóbal».

Así, se establece la necesidad de reformar el referido paseo marítimo mediante «la reparación de la cara exterior del muro afectado por los fuertes olelajes» en los temporales que han afectado a la zona, para lo que se ha tenido en cuenta el hecho de que «durante la pleamar el oleaje alcanza» esa estructura.

En cuanto al procedimiento a realizar en este punto, el proyecto propone: un soporte de hormigón saneado y limpio, el saneamiento de la armadura oxidada, el lavado con agua dulce de la armadura, la aplicación de revestimiento de cemento anticorrosión y de mortero de reparación.

Para las zonas que no presenten un deterioro tan pronunciado, se apuesta por aplicar una protección superficial a base de micromortero para sellado y regularización de superficies.

Ademas, en el documento figura la necesidad de reparar el pie del muro del paseo, que en la actualidad «se encuentra en voladizo y deja la parte inferior del mismo expuesto a la acción del mar». La solución que se plantea para esta zona es el refuerzo de «la parte interior del muro» con un material similar al existente.

Otra de las intervenciones que se ha de acometer a lo largo del paseo es la reposición de las piezas dañadas o desplazadas por la acción del mar sobre el muro, además de la reparación de los accesos a la playa con que cuenta.

En el caso del muro, se explica que debido a que el fuerte oleaje ha levantado en diferentes zonas las albardillas (remate o tejadillo de la parte superior), «dejando la armadura expuesta a agentes externos» y ha desplazado algunas de las piezas de su posición inicial, las acciones a ejecutar se centran en: la «extracción de piezas dañadas con armaduras expuestas, en mal estado y/o desplazadas»; en los casos necesarios, «reparación de la armadura y regeneración de las superficie del muro»; aplicar «capa de mortero de regulación y de un adhesivo «entre el murete y las nuevas piezas a colocar»; la instalación de «albardillas prefabricadas» y su rejuntado; y la limpieza de «las piezas que se encuentren pintadas por grafitis o sucias».

accesos. En cuanto a los diez accesos a la playa de que dispone el barrio marinero de San Cristóbal, el proyecto ratifica que «se encuentran en su mayoría afectados por la fuerza del oleaje» durante los diversos temporales registrados en esta zona de la capital y que presentan «diversas roturas en las piezas de revestimiento» además de ausencias «de piezas que han sido arrancadas».

Añade que para su acondicionamiento se debe extraer las «piezas dañadas» para sustituirlas por «adoquines semejantes a los existentes». También se plantea la repavimentación de las zonas en las que falten piezas o éstas presenten daños, la reparación de las piezas con armaduras expuestas o deterioradas, y la limpieza de aquellas que se encuentren «pintadas por grafitis o sucias» mediante agua a presión o removedores de grafitis, según el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios