Red Eléctrica atraviesa la ciudad con una nueva línea de suministro

16/07/2018

Desde el Muelle Grande hasta Lomo Apolinario. Red Eléctrica ha comenzado a perforar las calles de la capital grancanaria con el objetivo de desplegar la nueva línea subterránea de 66 kilovoltios, con la que se quiere ganar en fiabilidad en lo referido al suministro eléctrico.

J. Darriba / Las Palmas de Gran Canaria

Decenas de calles de Las Palmas de Gran Canaria serán abiertas en canal en los próximos meses para permitir la instalación de una nueva línea subterránea con la que se pretende dotar de mayor fiabilidad al suministro eléctrico de la ciudad. En esta labor se ha empeñado la compañía Red Eléctrica de España, que pretende instalar una línea de 66 kilovoltios y 8,6 kilómetros de longitud, la distancia que separa la zona del Muelle Grande con el barrio de Lomo Apolinario. Según las estimaciones de la propia empresa, la actuación supone la inversión de 8,72 millones de euros.

Las obras ya son visibles estos días en el entorno del castillo de La Luz, donde también se está ejecutando la construcción de la pasarela Onda Atlántica para conectar, por encima de la autovía, el acuario Poema del Mar y el Mercado del Puerto.

Los trabajos de Red Eléctrica de España han obligado a cortar estos días el acceso de los vehículos de Guaguas Municipales junto a los jardines del castillo de La Luz, de modo que las guaguas están circulando ahora, de manera provisional, y hasta tanto duren las obras, por la calle de La Naval.

«La actuación tiene como objetivo la mejora de la seguridad y fiabilidad del suministro en la zona a través del apoyo a la red de distribución, asegurando con ello la continuidad de dicho suministro a los clientes finales», explican las fuentes consultadas por este periódico en Red Eléctrica de España, «la nueva línea conecta con uno de los principales nudos de transporte de Las Palmas de Gran Canaria, que concentra una alta actividad económica y empresarial, y abastece parte de la demanda eléctrica portuaria e industrial».

En concreto, el trazado que sigue la línea parte de la calle Doctor Juan Domínguez Pérez, en el final de la urbanización industrial de El Sebadal, y conecta con la zona de Las Canteras a través de Juan Rejón y Albareda. Luego el trazado discurre por la zona del istmo de La Isleta hasta el entorno de Fernando Guanarteme. Desde aquí se dirige por la calle Olof Palme y el Paseo de Chil hasta llegar a la carretera del Norte, comenzando su ascenso hacia Miller Bajo, Lomo Apolinario y el entorno de Casablanca III, en concreto la calle Aconcagua, donde finaliza el tendido.

Fuentes de la empresa detallaron que «la nueva línea reforzará la seguridad y la calidad del suministro de la zona metropolitana de Gran Canaria mediante el mallado de la red de transporte, que está constituida por las subestaciones de Muelle Grande, Buenavista, Guanarteme, La Paterna y Lomo Apolinario, así como sus líneas asociadas».

subestación de la cícer. Las mismas fuentes indicaron que esta actuación es «totalmente independiente de la subestación de La Cícer». Hay que recordar que los jueces han declarado esta instalación de Endesa como ilegal e ilegalizable, de ahí que desde los colectivos vecinales se haya reclamado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que aplique un plan ordenado de cierre del inmueble de Guanarteme.

En cuanto a la obra que está ejecutando Red Eléctrica de España en la capital grancanaria en estos momentos, la previsión que se maneja es que la instalación de la nueva línea de alta tensión finalice en el cuarto trimestre del próximo año, «si no surgen imprevistos».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados