Quedan en el limbo 220.000 euros de ayudas contra la pobreza infantil

03/09/2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicita solo 186.000 de los 407.000 que había concedido en ayudas el Gobierno de Canarias. Desde el área de Cohesión Social aseguran que con los plazos ofrecidos por el Ejecutivo regional no daban margen para justificar la inversión.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dejó sin solicitar más de 220.000 euros de una ayuda concedida por el Gobierno de Canarias para luchar contra la pobreza infantil en la capital. Desde el área de Cohesión social que tutela Jacinto Ortega explican que los plazos para justificar las inversiones que fueron ofertados por el Ejecutivo regional hacían imposible gestionar la ayuda completa.

El Gobierno autonómico firmó un convenio con la Federación Canaria de Municipios el pasado 12 de abril para el reparto de tres millones de euros, provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, cuya finalidad era la de realizar acciones destinadas a combatir la pobreza de los menores del archipiélago.

Atendiendo a sus condiciones particulares, a Las Palmas de Gran Canaria le fueron otorgados 407.287, 69 euros. No obstante, desde el gobierno municipal fueron solicitados solo 156.351,43 si la fecha de ejecución se situaba el 30 de junio o 186.351,43 euros si se concedía una ampliación del plazo hasta el pasado 30 de agosto.

Jacinto Ortega, responsable de la Concejalía de Cohesión Social e Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, señala que la renuncia a más de 200.000 euros de ayudas se debe a la falta de margen para concretar las inversiones y justificarlas ante la institución concesionaria. «El protocolo se firmó en abril y la ejecución es a 30 de junio. En el Gobierno de Canarias, donde llevan muchos años las mismas personas, saben que con ese plazo es prácticamente imposible ejecutar la cantidad que nos correspondía», argumenta el concejal.

Ortega expresa que el gobierno local destina importantes fondos a la lucha contra la pobreza infantil, y que por tanto ya tiene un importante plan de acción diseñado que le resta maniobrabilidad para utilizar los fondos procedentes del Gobierno de Canarias. «Nosotros estamos realizando el mayor esfuerzo inversor en este campo que se ha hecho nunca en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Y como trabajamos con previsión tenemos una alta capacidad de ejecutar nuestra inversión propia. Pero ese es el tema, que tenemos mucha ejecución propia de nuestros fondos. Por eso es tan complicado buscar fórmulas para invertir más dinero con tanta precipitación», manifestó el edil.

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad que más cantidad recibe del fondo.

Insiste Ortega en que el Ayuntamiento ya tiene muchos programas de ayuda en marcha y que no hay, en el tiempo concedido, margen para ingeniar nuevas fórmulas.

Una de las cláusulas incluidas en el convenio detalla como causa de resolución del convenio la «imposibilidad sobrevenida, legal o material, de poder llevar a cabo el convenio». A pesar de ello, Jacinto Ortega espera que eso no suceda. «No renunciamos a las cantidades que faltan. Le hemos pedido por escrito al Gobierno de Canarias que amplíe el plazo de ejecución. Y salvo que se hayan dado plazos cortos con mala intención política, para que no se puedan resolver, lo lógico es que nos los terminen ampliando y acabemos accediendo a esas cantidades», dijo.

Las Palmas de Gran Canaria es el municipio que, a priori, más beneficiado salía de este reparto de fondos con esos 407.287, 69 consignados en el reparto sellado por Cristina Valido, consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Canarias, y la Fecam. La capital grancanaria duplicaba en ese aspecto a Santa Cruz de Tenerife, que tenía en su casilla 224.391,28.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados