Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
«Protección activa» para el casco histórico

«Protección activa» para el casco histórico

El Plan Especial de Protección del conjunto Vegueta-Triana se público este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia y entrará en vigor en las próximas dos semanas. El nuevo PEP amplía el número de inmuebles protegidos en la zona de 582 a 636

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará a aplicar a principios del próximo mes de septiembre, las nuevas normas de protección del conjunto histórico que forman los barrios de Vegueta y Triana con la entrada en vigor del Plan Especial de Protección (PEP) aprobado hace dos meses por el Pleno municipal.

El Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas publicó el pasado miércoles el anuncio de la aprobación definitiva del PEP Vegueta-Triana, fijando su entrada en vigor en 15 días hábiles a partir de esa misma publicación. El principal objetivo del nuevo documento es impulsar la «protección activa» de estos dos núcleos históricos con la finalidad de salvaguardar el patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de la ciudad fundacional, a la vez que se dinamiza la zona autorizando actividades comerciales y actuaciones urbanísticas que eviten la desertización y ruina de estas zonas.

El nuevo Plan Especial de Protección (PEP) Vegueta-Triana, sustituye al anterior Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) que está vigente desde 2001 pero que se empezó a redactar en 1991.

La tramitación del PEP ha pasado por varias fases desde que fuera aprobado inicialmente en 2016. Tras esta aprobación inicial, se sometió a exposición pública en dos ocasiones, en una primera fase entre julio y septiembre de 2016, y en una segunda entre junio y julio de 2017.

En el último de estos periodos recibió 27 alegaciones de las que una fue aceptada totalmente, cinco parcialmente y el resto desestimadas o consideradas improcedentes. Además, el nuevo PEP cuenta con el visto bueno de los distintos departamentos competentes del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y de ministerios como el de Defensa y el de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El documento aprobado definitivamente incluye algunas modificaciones respecto al sometido a aprobación inicial como la renuncia a construir un nuevo edificio sobre la gasolinera de Primero de Mayo, en su lugar se erigirá una cafetería. También recoge el texto la renuncia a la construcción de un edificio de ocho plantas en la parcela municipal de la calle Francisco Gourié, que se queda como espacio libre.

Otro de los cambios introducidos en el documento durante la fase de exposición pública consiste en establecer un nuevo criterio para la regulación de usos, pasando a contemplar ahora en todo el casco histórico dos zonas diferentes y no tres como se establecía en la primera información pública. Además el documento recoge ahora intensidades máximas respecto al uso Recreativo Ocio por tramos viarios, de modo que se detectan zonas saturadas respecto al mismo.

Peatonalización. El PEP no prevé peatonalizaciones nuevas pero sí califica como Espacio Libre la parte baja de la calle San Bernardo. También prevé la construcción de varios grandes aparcamientos públicos de carácter disuasorio en el entorno de Vegueta y Triana, situados junto al actual parquin del Mercado de Vegueta, en Francisco Gourié, frente al Centro de Cultura Contemporánea San Martín y en el Pambaso.

El PEP también actualiza el catálogo de inmuebles protegidos del conjunto histórico adaptando sus grados de protección a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Así, se elimina la denominación de los inmuebles catalogados como monumentos históricos-artísticos para ser denominados de protección integral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios