Prórroga hasta mayo para un proyecto de empleo del año 2017

17/01/2019

El plan de mejora de la empleabilidad para las cuatro grandes ciudades ha sido prorrogado por el Gobierno. El IMEF inició el proyecto en 2017 pero hubo que paralizar la actuación

El proyecto de empleo que el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) presentó a la convocatoria de 2017 hecha por el Gobierno de Canarias para la mejora de la empleabilidad en las cuatro grandes ciudades canarias ha tenido que ser prorrogado. El Ejecutivo autónomo ha dado al Ayuntamiento hasta el 14 de mayo para que desarrolle esta iniciativa.

El IMEF presentó su propuesta el 13 de diciembre de 2017 y el Gobierno la aprobó, concediéndole una subvención de medio millón de euros -se recortó a la mitad respecto al planteamiento inicial- y un plazo de ejecución de once meses.

El Ayuntamiento pone entonces en marcha el proyecto y contrata a dos orientadores laborales. Quedaba por emplear dos profesores de Secundaria, un auxiliar administrativo y 59 alumnos trabajadores. Pero cuando va a contratar a los docentes, «se nos dice desde el Servicio Canario de Empleo que no se pueden hacer porque no se puede desarrollar esta acción de trabajo y formación en competencias básicas», según explican desde el Instituto municipal. Esto obligó a paralizar la acción y a modificar el proyecto inicial, de tal modo que se transformaba a los alumnos en trabajadores sin formación en competencias básicas, de modo que se suprimía la contratación de los docentes.

«Si bien en el pasado mes de diciembre se nos dice que es correcta nuestra propuesta, no se plasma en ninguna resolución de aprobación de las modificaciones como adendas, tal y como se nos dijo», prosiguen las mismas fuentes.

Resolución de ampliación. Lo que sí emite el Gobierno de Canarias el 26 de noviembre de 2018, casi un año después, es una resolución en la que se concede la ampliación del plazo para ejecutar este programa de colaboración en materia de empleo con las cuatro grandes ciudades de Canarias.

El dictamen autonómico recordaba que el IMEF solicitó la ampliación de plazo para la ejecución del proyecto en septiembre de 2018, «debido a las singularidades de este proyecto, lo que provocó un retraso considerable en la puesta en marcha de este proyecto».