Primero de Mayo, en obras
Sin apenas incidentes de tráfico, según la Policía Local, la avenida Primero de Mayo se cerró este lunes al tráfico. La piqueta empezó a demoler la vía dentro del cronograma previsto de actuaciones para rehabilitar el aparcamiento de San Bernardo y transformar la calle, con carril bici y más espacio para peatones.
Primero de Mayo es una calle en la que parece que nunca acaban las obras. No solo se construyó a impulsos hasta principios del siglo XX, sino que su configuración final ha ido cambiando en los últimos tiempos, con la introducción de las primeras escaleras mecánicas en la conexión con el risco (2011), la distribución de los nuevos carriles de Guaguas (2012) y la construcción del nuevo aparcamiento en la prolongación de la calle (2013). Ahora, la vieja avenida se somete al último cambio: el de la renovación de aceras y la introducción de un carril bici como consecuencia de la renovación del aparcamiento de San Bernardo.
Los trabajos comprenden en exteriores la demolición y levantado de pavimentos, excavaciones, red de saneamiento y drenaje, impermeabilizaciones y rellenos con grava», explica la Sociedad de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa). «Se aprovechará para mejorar sustancialmente las infraestructuras urbanísticas de la superficie, como un nuevo carril bici, embellecimiento de la zona de la cubierta, nuevas luminarias con leds, aparcamiento para bicicletas y puesto de recarga para vehículos eléctricos», añade la empresa municipal.
Los trabajos mantendrán la calle Primero de Mayo cerrada al tráfico, si bien se mantiene la circulación en el entorno de San Bernardo a través de las calles Perdomo y Doctor Juan de Padilla. La nueva Primero de Mayo tendrá solo dos carriles de tráfico para el vehículo privado.
Aquí tiene algunos detalles de la nueva obra:
Bernardino Lezcano. Los vehículos autorizados y los residentes que vienen de este calle podrán entrar en Primero de Mayo hasta la altura de la plaza de San Bernardo, donde se están realizando las obras.
Trabajos. Este lunes se iniciaron las catas para conocer el estado del forjado y de las juntas de dilatación del aparcamiento de San Bernardo para lo que hay que levantar el asfaltado de la calle Primero de Mayo.
Nivel de deterioro. Los trabajos que se iniciaron este lunes en Primero de Mayo tratan de ver exactamente cómo se encuentra el aparcamiento. «Hasta que no levantemos, no se sabrá cómo está», explicaron de Sagulpa.
Policía Local. Un dispositivo especial compuesto por diecisiete agentes estarán desplegados en la zona durante las obras, según explicó ayer la Policía Local a través de la cuenta que tiene abierta en la red Twitter.
Noticias relacionadas