PP y CC dicen que «no hay excusas» para retrasar la obra del colegio León

22/10/2019

Los dos partidos de la oposición denuncian el abandono de las infraestructuras educativas en el Cono Sur y la falta de interés del Ayuntamiento en el mantenimiento de los edificios

Los grupos municipales del Partido Popular y de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria criticaron ayer la «falta de interés» del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por las obras del colegio León, en El Lasso. Hay que recordar que el Consistorio capitalino y el Gobierno de Canarias se habían comprometido a iniciar las obras de reparación que necesitaba este centro educativo -cerrado hace casi dos años- para que sus alumnos pudieran volver a utilizarlo en el presente curso. Sin embargo, las obras todavía no han comenzado y los padres temen que tras esta aparente desidia lata el interés de cerrar el colegio de modo definitivo.

«Ya no tienen excusas para no comenzar los trabajos, máxime cuando ahora tanto el Gobierno de Canarias como el Ayuntamiento son del mismo color político», explicó el vocal del distrito Cono Sur del PP, Gustavo Sánchez. «También nosotros hemos preguntado en septiembre por el colegio León y también nosotros hemos recibido la callada por respuesta», aseguró. Hasta ayer ni el grupo municipal de gobierno ni la Consejería de Educación habían dado explicaciones sobre los retrasos en las obras del centro.

El colegio León fue clausurado por los daños que generó un temporal en 2018 y sus 67 alumnos fueron trasladados al centro de educación infantil y primaria Pintor Manolo Millares, situado en el barrio de Pedro Hidalgo. En aquel momento, las dos instituciones implicadas (Ayuntamiento y Cabildo) daban largas a los padres y madres de los niños, hasta que su presión hizo que las administraciones públicas asumieran un compromiso de inversión en el centro con un montante final de 450.000 euros.

Así, el Gobierno de Canarias asumía una inversión de 170.000 euros para reparar las cubiertas y los falsos techos, mientras que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aportaría otros 280.000 euros, destinados a la reparación del restos de desperfectos que presentaba el edificio como consecuencia del inadecuado mantenimiento de años anteriores.

Esta situación también fue criticada ayer por el portavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Consistorio capitalino, Francis Candil, quien denunció que «el Ayuntamiento ha engañado a los padres y madres». El edil nacionalista se hizo eco de su preocupación y verbalizó «el temor a que den por cerrado definitivamente el centro».

También se cierne sobre el colegio León la sombra del Carlos Navarro Ruiz, otro centro educativo cerrado, éste en el paseo de San José, que ha sido objeto de varios incendios en los últimos tiempos. «De momento el León no ha sido objeto de actos vandálicos pero cuanto más tiempo se tarde en actuar, más riesgo habrá de que cualquier día leamos la noticia de que ha pasado algo así en El Lasso», aseguró Francis Candil. Pese a todo, prosiguió el concejal nacionalista, «el Ayuntamiento no ha hecho nada en absoluto».

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados