Polémica por la penalización a Los Chancletas

14/02/2020

La presunta eliminación de Los Chancletas de su pase a la gran final de murgas tras penalizar a su director por quitarse el tocado durante la presentación el pasado lunes sigue sin ser aclarada horas después de conocerse el veredicto. Oficialmente nadie da la cara, mientras el PP pide explicaciones.

Once horas después de conocerse el veredicto del jurado del concurso de murgas del Carnaval 2020 ningún responsable ha salido a aclarar si Los Chancletas fueron penalizados por quitarse su director, Tito Rosales, el tocado durante la presentación el pasado lunes 10 de febrero o si simplemente no obtuvieron la puntuación necesaria.

Son muchas las voces desde dentro del carnaval y del mundo murguero que remarcan que la murga de La Isleta, que cumple 40 años participando en la fiesta, sí fue objeto de una penalización que conllevó su eliminación a raíz de la denuncia presentada por otra murga participante. Un plan que se habría urdido desde la tarde este miércoles con llamadas, mensajes y varias reuniones entre los denunciantes antes de elevar la queja a la organización de la fiesta. Una denuncia que se materializó a última hora del miércoles poco antes del veredicto.

Lejos de amainar la polémica la negativa de hacer públicas las actas del jurado hasta el próximo lunes para no interferir en la final del concurso de este sábado arrojan más sombras sobre qué ocurrió con Los Chancletas. Tito Rosales, en una entrevista en Cope Gran Canaria, señaló que si le enseñan las actas y simplemente el jurado ha puntuado más a las ocho murgas finalistas se aceptará y no hay nada más que hablar.

De hecho el Partido Popular ha exigido este jueves, en voz de su portavoz Pepa Luzardo, que se haga pública el acta del resultado del jurado. «Tras tres días de celebración de la primera fase del concurso de murgas se ha trasladado la noticia de las ocho murgas que han conseguido su pase a la final del próximo sábado, pero no se ha dado traslado de las puntuaciones obtenidas ni de los acuerdos o resoluciones alcanzados», señaló Luzardo. «Y es que esto tiene mucha relevancia en este caso, pues parece que a una murga en concreto Los Chancletas se le ha comunicado de forma oral que fue descalificada tras su actuación, comunicación no escrita que no goza de los mínimos requisitos de recurso o defensa», lamenta Luzardo.

La edil continua «lo primero que debe hacer la organización del Carnaval es confirmar si esto es cierto o no, de forma escrita y motivada, y trasladar a los afectados el acuerdo que le permita ejercer con garantías su derecho a apelar antes de que se celebre la gran final». «Si una murga incumple las bases se explica públicamente, se motiva, se da pie de recurso y se resuelve con total transparencia y ya está», añade Luzardo. «Espero que el PSOE no convierta en un lío el arranque del Carnaval y corrija rápido la forma en la que está afrontando todo esto», concluye.

Unidos por Gran Canaria también se suma a las críticas sobre la gestión de la polémica. «Tras conocer el veredicto de las tres fases de murgas para pasar a la final de este sábado, varias han sido las dudas surgidas, pues se sigue sin publicar el resultado de la puntuación de las diferentes murgas participantes en Santa Catalina durante las fases. Las alarmas saltaron al ausentarse Medina con su equipo de Carnaval durante la última murga de la noche del miércoles, pues algo estaba sucediendo entre bambalinas que obligó a realizarse una reunión urgente que podía poner en entredicho parte del veredicto que ya les adelantaba el jurado», afirma David Suárez, portavoz del grupo.

Recordar que la Sociedad de Promoción «ha sido premiada con ser muy poco transparente, como para seguir manteniendo esta actitud de ocultación de la información que debería ser pública y publicada. Ya es hora que Medina abandone ese discurso del “y tu más” que lleva haciendo uso durante los 5 años que lleva gobernando», subraya.

«Si para la final del sábado se parte de cero, es decir, no es sumatorio la fase con la final, pues ¿qué problema tiene en publicar las puntuaciones de las fases? Se puede entender que en Carnavales anteriores no se publicaran estos datos pues se sumaban fase y final, y quizás se va más o menos motivado a interpretar y cantar», reflexiona Suárez.

«Que Medina tome ejemplo de Santa Cruz de Tenerife. En la capital vecina, el miércoles se dijo quien pasaba a la final, el jueves se publican las actas y el viernes se realizó la final», sentencia.