Paradas de guagua a la carta para mujeres durante la noche

08/03/2018

Vigo ofrece desde el 16 de febrero a las mujeres que hacen uso de su transporte público en horario nocturno la posibilidad de bajarse en las inmediaciones de su destino, fuera de las paradas establecidas, por seguridad. En la capital grancanaria su aplicación implicaría «ampliar el sistema de seguros» de los vehículos, dice Ramírez.

La ciudad de Vigo ha sido pionera en la puesta en marcha de una iniciativa que permite a la mujeres que utilizan su sistema de transporte público en horario nocturno, bajarse en espacios fuera de las paradas establecidas en el recorrido de la línea en la que viajen con el objetivo de garantizar su seguridad.

«Desde las 22.30h de la noche y hasta las 06.30 horas de la mañana, todas las mujeres que viajen solas en horario nocturno podrán beneficiarse de la opción de las paradas a demanda acercándose al conductor e indicando, con la antelación necesaria, el punto en el que desean bajarse, siempre que no suponga un peligro para la circulación. Una vez que lleguen al destino deseado, emplearán la puerta delantera para bajarse», recoge Vitrasa, la empresa pública de transporte de la capital gallega, en su web.

Urbes como Vigo les permiten bajarse junto a sus destinos por seguridad

Otras ciudades como Bilbao y Tarragona han seguido su estela y aprobaron aplicar una medida similar en sus respectivos plenos ordinarios del mes de enero. Además, urbes como Vitoria, San Sebastián, Tarrassa, Zaragoza y Sabadell también estudian su puesta en marcha.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, asegura que la posibilidad de que la compañía municipal preste este servicio «lo hemos planteado porque lo hemos leído, pero todavía no hemos decidido si hacerlo o no, o si se puede hacer en todas las líneas».

Asegura que «el problema» es básicamente «una cuestión de seguridad», pues «tendríamos que ampliar los seguros que ahora mismo tiene Guaguas».

Así, señala que en la actualidad los usuarios de la compañía municipal de transporte público solo pueden acceder y bajar de los vehículos en las paradas establecidas para ello, porque si se hace fuera de esos espacios y el cliente sufre un percance «el seguro» de la compañía «no lo cubre» y sería «responsabilidad del chófer».

Insiste en que «para tomar una decisión de esas características, tendríamos que cambiar también todo el sistema de seguros de Guaguas para que cubra en acaso de accidentes».