Nuevo retraso de la obra de la MetroGuagua en Mesa y López

17/11/2019

El 15 de octubre expiró la ampliación del plazo de ejecución de los trabajos de implantación de la guagua exprés en la vía comercial que concedió Geursa a Tecyr en julio sin que se haya culminado la actuación. Es la tercera prórroga que se otorga a la adjudicataria de un proyecto que registra una demora de 8 meses

El pasado 15 de octubre expiró la tercera ampliación del plazo de ejecución que la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, Geursa, ha concedido a Tecyr Construcciones y reformas SA para culminar las obras del tramo 7 del proyecto de implantación de la MetroGuagua en Mesa y López, sin que la empresa concesionaria haya finalizado los trabajos.

La empresa responsable de los trabajos para la implantación del sistema de transporte público colectivo en la vía comercial capitalina solicitó el 19 de junio en un escrito a la sociedad municipal una ampliación del plazo para concluir la actuación. Una demanda que fue atendida el 23 de julio por Geursa, que fijó como nueva fecha de finalización de la obra el día 15 de octubre.

Sin embargo, ha pasado un mes desde este vencimiento sin que la empresa adjudicataria haya cumplido su compromiso y sin que haya trascendido si el Ayuntamiento capitalino ha procedido a abrirle expediente alguno.

Hay que destacar que se trata del tercer aplazamiento solicitado por Tecyr a la sociedad municipal para unos trabajos que acumulan un retraso de ocho meses respecto a la fecha inicialmente prevista para su finalización. Y es que se había establecido que el plazo de ejecución de este proyecto para transformar la avenida comercial en un bulevar por el que transitará la guagua exprés era de once meses a contar desde el día siguiente a la firma del acta de replanteo, algo que sucedió el 13 de abril de 2018.

Así las cosas, la actuación debía estar culminada en marzo de este año. Sin embargo, lejos de cumplir este plazo, la empresa adjudicataria solicitó a Geursa una primera ampliación del mismo el pasado mes de febrero. Entonces se señaló como nueva fecha de finalización el 13 de mayo.

Pero tampoco en mayo Tecyr cumplió con el compromiso de concluir los trabajos en marcha en Mesa y López y días antes de que venciera el mismo -el 9 de mayo- volvió a presentar un escrito a Geursa en el que reclamó un nuevo aplazamiento en la fecha de entrega del proyecto. De nuevo la sociedad municipal atendió su petición y fijó el día 15 de julio como nueva fecha de término de la obra.

Por segunda vez la empresa adjudicataria del proyecto fue incapaz de acabar los trabajos en el periodo de gracia concedido. Fue entonces cuando decidió volver a pedir el 19 de junio una nueva prórroga, la misma que venció el pasado día 15 de octubre.

La zona Mesa y López ha visto así prolongarse unos trabajos que han tenido un impacto negativo en los negocios que pueblan esta importante arteria comercial, hasta el punto de que este verano los empresario expresaban su preocupación y cifraban en un 20% el descenso que habían experimentado en su facturación.

Navidad. La inquietud de los empresarios lejos de disminuir se ha acrecentado estos días al ver que se aproximan las fiestas navideñas y los trabajos no solo no se acaban sino que se inician nuevas actuaciones, como la intervención que comenzó el pasado martes en las aceras del tramo de la calle Galicia comprendido entre Néstor de la Torre y la avenida Mesa y López.

A esto se suma el hecho de que el propio concejal de Urbanismo confirmaba la semana pasada que si bien los trabajos en marcha en Mesa y López entre General Vives y Galicia estarán acabados antes de Navidad, el tramo que da acceso al bingo Victoria se retrasará «hasta enero o febrero» porque «no podemos pavimentar esa zona hasta que no acabemos el resto de la obra para poder darles una salida alternativa» al referido estacionamiento.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados