Nuevas piezas para el puzle de la Onda Atlántica

20/08/2019

Tres piezas se suman a la estructura que unirá Las Canteras y el Puerto. La primera se instala la noche de este martes en el entorno del mercado y las otras dos desde este miércoles en lado del muelle de Sanapú.

La construcción de la pasarela Onda Atlántica que unirá el entorno del mercado del Puerto con el muelle de Sanapú continúa su avance sobre el istmo. Así, en la jornada de este martes está previsto que se proceda a instalar una nueva pieza, la quinta de las 14 que conforman el conjunto de la estructura.

Como en ocasiones anteriores la actuación se va a realizar en horas nocturnas, en concreto entre las 23.00 horas de hoy y las 06.00 horas de mañana, y va a requerir el cierre de un tramo de la Avenida Marítima en dirección sur para que se pueda proceder al traslado de la misma desde el Puerto de La Luz.

La pieza a colocar esta noche es la número cuatro y va a completar el tramo de la pasarela que da al lado que linda con la calle Poeta Agustín Millares Sall y que llega hasta el estribo que está situado al borde de la autovía.

El traslado desde el Puerto de esta pieza, de unos 20 metros de longitud y 20 toneladas de peso, se hará en un tracto-camión articulado de carga pesada y obligará a cerrar a la circulación la Avenida Marítima entre la rotonda de Belén María y el cruce con la calle Gran Canaria.

El camión que transporta la pieza, debido a las dimensiones de la misma, una vez en el cruce de la calle Gran Canaria deberá circular marcha atrás para incorporarse a la calle Eduardo Benot. Posteriormente se utilizarán dos grúas de gran tonelaje para situarla en la estructura en construcción.

Para facilitar la maniobra, al igual que en las actuaciones previas, la calle Gran Canaria estará cortada mientras acceda el vehículo a la calle Eduardo Benot y desde allí hasta Poeta Agustín Millares Sall. También se procederá al cierre del paso subterráneo que enlaza la GC-1 con la calle Pérez Muñoz.

Los vehículos que quieran acceder a la autovía en dirección sur durante los trabajos de instalación de la pasarela deberán hacerlo a través de la calle Gran Canaria.

Asimismo, el Ayuntamiento prevé iniciar este miércoles por la noche la colocación de otras dos piezas de la estructura que ya han arribado al puerto capitalino. Se trata de las número 11 y 12 y sus dimensiones son algo mayores que las que se han instalado hasta el momento, ya que cuentan con unas 35 toneladas de peso y una longitud de 25 metros.

Estas dos nuevas partes de la estructura van a ubicarse en el lado del muelle de Sanapú, a continuación del estribo que ya se encuentra instalado en el espacio portuario, por lo que no va a ser necesario cerrar al tráfico la Avenida Marítima, se anuncia desde el Consistorio capitalino.

Las tres piezas que ahora se suman al viaducto han llegado desde Sevilla, donde se han fabricado todas las que van a conformar lo que está llamado a ser un nuevo icono de Las Palmas de Gran Canaria en unos talleres especializados en puentes y pasarelas.