Morales asegura que la dimisión de Sevilla no interfiere en Chira-Soria

31/01/2020

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado al término del pleno ordinario de la corporación insular que la dimisión de Jordi Sevilla como presidente de Red Eléctrica "no frena" el proyecto para construir la central de bombeo Chira-Soria.

«No hay ninguna información que indique el suspenso del proyecto Chira-Soria», sino «al contrario», ha señalado Morales, ya que se están celebrando reuniones «todas las semanas» para acordar las alegaciones por parte del Cabildo a la propuesta de estudio de impacto medioambiental.

Según ha recalcado, «todo sigue su proceso con normalidad».

Así mismo ha indicado que «dentro del proyecto conjunto» se prevé agilizar la propuesta de construcción de la desaladora de Arguineguín, ya que entiende que es «la que tiene menos problemas para el estudio del impacto medioambiental».

Aunque «se seguirá trabajando en el acuerdo», Morales ha insistido en que «todo apunta» a que podría realizarse de esta forma porque «aunque no se ha cerrado aún la posibilidad», en las conversaciones con Red Eléctrica «se ha planteado como alternativa».

Para esta fase se requiere de «la declaración de impacto medioambiental» y que «esta contemple su viabilidad».

Sobre la declaración «se desconocen los plazos», ha detallado el presidente del Cabildo, si bien «esta semana se celebrará una reunión de coordinación con el consejero del Gobierno de Canarias (José Antonio Valbuena)», que «ha expresado su interés en agilizar este tema», sobre el que «se insistirá y estudiará cómo puede el Gobierno avanzar en los plazos», ha dicho.