Más de un mes de espera para trabajar tras pasar una oposición

16/01/2019

Pasaron la selección, hicieron seis meses de prácticas y tenían que haberse incorporado como funcionarios municipales en noviembre. Pero siguen esperando. El Ayuntamiento lo atribuye la demora al presupuesto y cree que empezarán a trabajar a fines de enero o principios de febrero

J. Darriba / Las Palmas de Gran Canaria

Pasaron «unas oposiciones muy duras» para cubrir siete plazas en áreas necesitadas de personal especializado en tareas relacionadas con la gestión económica y legislativa. De las más de cuatrocientas personas que se presentaron, ellos fueron los que pasaron las pruebas.

Tras ser presentados públicamente, los siete funcionarios comenzaron su periodo de prácticas. Durante seis meses iban a realizar «un periplo por varios servicios del Ayuntamiento para familiarizarse con el funcionamiento del aparato administrativo municipal» antes de «consolidar su plaza».

Entonces era cuando iban a empezar a trabajar. Los funcionarios fueron llamados el 29 de noviembre «para la correspondiente elección de la plaza», lo que les obligaba a concertar horario. Cuando se presentan, se llevan la sorpresa de que por «una orden política», según explican algunos de los afectados, decae la posibilidad de elección, con lo que el Ayuntamiento se arroga la facultad de asignarles las plazas. Esto implica unas diferencias de hasta 500 euros de diferencia retributiva entre unos y otros, en función de los complementos asignados a cada plaza, explican los afectados. «Les manifestamos entonces que se trataba de una actuación irregular y advertimos que si nos obligaban iríamos al juzgado», añaden las fuentes consultadas por este periódico. Desde entonces, los trabajadores siguen esperando sin tener noticia de lo que está pasando con sus puestos de trabajo.

Sin embargo, el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, aclaró que los trabajadores escogieron plaza antes de empezar las prácticas para tratar de agilizar su incorporación a la función pública ya que la adscripción sería automática tras la finalización del periodo de prácticas. En todo caso, reconoció que ha habido retrasos en la incorporación de estos trabajadores por los problemas que ha tenido el área para culminar los presupuestos de personal.

Regidor dijo que confiaba en que a fines de este mes o principios de febrero ya pudieran estar ocupando sus plazas. El edil dijo que el cambio de funcionario en prácticas a miembro de la plantilla obliga a iniciar un nuevo expediente. «La idea es que trabajen cuanto antes pero si los incorporamos sin cumplir los trámites de fiscalización corremos el riesgo de que Intervención no le pague la nómina», expuso.

Muchos de los opositores son funcionarios que vienen de otras administraciones y aseguran que nunca se han encontrado con una situación parecida. No solo por la falta de respuesta, casi dos meses después de haber tenido que ocupar sus plazas, sino también por la exigencia de los seis meses de prácticas, que apuntan que solo se exige a los habilitados nacionales y a la alta judicatura.

A esto responde Regidor que se trata de un procedimiento corriente y que, de hecho, los aspirantes deben superar el periodo de pruebas, algo que sí se produjo en este caso.

Para culminar esta odisea, en diciembre se les ingresó el salario -pese a no estar trabajando en el Ayuntamiento- porque desde Nóminas se dio por supuesto que ya se habían incorporado al Ayuntamiento. A esto no dio mayor importancia Regidor, que aseguró que se compensará en futuras nónimas.

Los afectados también criticaron que el 9 de enero el Ayuntamiento impulsaba las bases para cubrir, mediante promoción interna, doce plazas y que entre ellas estaban las suyas. Pero Mario Regidor garantizó que «sus plazas no serán ocupadas por nadie» y aclaró que se trata de un listado de vacantes que se impulsó en 2016 pero que no puede demorarse más para evitar que se extinga el llamamiento.

  • 1

    ¿Cree que fue acertada la celebración de las campanadas en los locales de Vegueta?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados