Los Reyes Magos llenaron las guaguas con 27.491 personas más

09/01/2019

La llamada de sus majestades de Oriente para usar el transporte público hicieron que la afluencia de usuarios de Guaguas Municipales creciera el pasado día 5 en un 43% respecto al volumen de viajeros de un sábado medio, que es de unos 64.148 pasajeros.

La llamada al uso del transporte público hecha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el día 5 de enero para evitar los atascos fue atendida por la población, a la vista de los datos de afluencia que maneja la empresa pública Guaguas Municipales. Según la información facilitada por la compañía, un total de 91.643 utilizaron las líneas que están desplegadas por la ciudad.

En el cómputo total de Guaguas Municipales se incluyen los 3.270 niños (menores de doce años) a los que se habilitó la entrada gratuita para fomentar el desplazamiento de las familias en transporte público. Esto supuso en torno a un 3,6% de todos los viajeros que optaron por la guagua para desplazarse ese día.

También son tenidas en cuenta las personas que utilizaron el servicio especial de lanzadera que se habilitó entre la zona de El Rincón, junto al centro comercial Las Arenas, y el entorno de la Base Naval, a donde llegaron los Reyes Magos a bordo de tres embarcaciones. Con los datos obtenidos hasta ahora, fueron 736 personas las que utilizaron este servicio especial -falta por descargar el dato de un conductor, por lo que podrían alcanzaron los 850 viajeros aproximadamente- que funcionó solo entre las 09.30 horas y las 11.00 horas, y luego a las 13.00 horas para regresar a la parada de El Rincón.

Estas cifras suponen un incremento notable de usuarios del transporte público respecto a lo que se considera un sábado normal, cuando se registran cifras promedio de 64.148 personas.

En otras palabras, la llamada de los Reyes Magos para utilizar el transporte público atrajo casi un 43% más de viajeros de lo que se considera un sábado tipo.

En general, las fiestas están representando buenas cifras de uso del transporte público colectivo en la capital grancanaria ya que el sábado anterior, el 29 de diciembre, registró un volumen de pasajeros de 74.251. De un sábado al siguiente, de acuerdo a los datos ofrecidos por Guaguas Municipales, el número de viajeros creció un 23%.

La empresa municipal de transporte reforzó también los servicios de las líneas 1, 2, 9, 11, 12, 17, 21, 22, 24, 25, 26, 33, 44, 45, 47, 81, 82 y 84, además de las Luna, aunque ha habido algunas quejas de usuarios por el hecho de que algunos servicios iban tan llenos que la guagua no podía recoger a usuarios de algunas paradas, como ocurrió en momentos puntuales de la 12 o en alguna de las nocturnas Luna.

El aumento de uso del transporte público pudo ser una de las razones que redujo los atascos en la ciudad en un día tan complicado como el del 5 de enero, y más este año ya que los Reyes Magos volvían a la Base Naval, una zona especialmente congestionada por los problemas de tráfico que está provocando el cierre de Mesa y López y el desvío de la circulación a Juan Manuel Durán y Néstor de La Torre.

San Silvestre

La respuesta del público a la oferta del transporte público del día 31 de diciembre para acudir a la carrera Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre también fue favorable. En esa ocasión, las personas que se inscribieron en la carrera solidaria y mostraron su dorsal pudieron acceder a las guaguas de manera gratuita.

Según los datos de Guaguas Municipales, un total de 1.600 corredores utilizaron el transporte público para llegar hasta la carrera. Esto supone aproximadamente el 15% de los movimientos que registró la compañía en el horario del encuentro deportivo.