Los mercados municipales apuestan por el reciclado de aceite

17/01/2020

El área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contribuido a que los cuatro mercados de abasto del municipio cuenten con un punto de reciclaje en el que la ciudadanía pueda depositar el aceite vegetal de cocina usado.

Así lo ha explicado la concejala Belén Hidalgo, después de hacer balance de la campaña que puso en marcha la Agencia Local Gestora de la Energía (Alge) junto al Grupo Muse y el área de Limpieza municipal.

Desde el inicio de la campaña hasta ahora se han repartido unos 800 foniles para reciclar aceite en los puntos informativos instalados tanto en el Mercado del Puerto como en el de Altavista.

La campaña, que consiste en el reparto de foniles, la realización de actividades de sensibilización e información, así como en la mediación del Ayuntamiento entre los mercados y los gestores del residuo para la instalación de los contenedores, hace especial hincapié en que el desecho inadecuado de este residuo, al verterlo por el fregadero o inodoro, se convierte en una fuente de contaminación marina, a la vez que produce serios atascos a las depuradoras de agua y sobrecostes económicos.

La iniciativa, que arrancó el pasado mes de noviembre con el lema Que el aceite no te resbale, recíclalo, se extenderá hasta mayo con actividades de promoción y el despliegue de contenedores para reciclar aceite en los mercados de abasto de la ciudad y otros espacios que se presten, facilitando así el acceso a puntos de reciclaje de este material hasta ahora inexistentes.

A los mercados de abasto situados en el Puerto, Altavista y Vegueta, que ya contaban con el contenedor naranja, hay que sumar ahora una nueva incorporación, ya que el Mercado Central dispone de un nuevo depósito. El objetivo es conseguir que todos los mercados cuenten su propio punto de reciclaje.

El reparto gratuito de foniles en consonancia con la campaña informativa se desplegará del 10 al 14 de febrero en el Mercado de Vegueta y del 2 al 6 de marzo en el Mercado Central.